Desde que volviese al programa olímpico en Seúl-1988, el tenis se ha convertido en una de las disciplinas que más medallas le han dado al deporte español, con un total de 13, contando el bronce que ganó este sábado Pablo Carreño en Tokio-2020.
El idilio del tenis español con los Juegos Olímpicos continúa en Tokio-2020
El tenista asturiano se impuso al serbio Novak Djokovic por 6-4, 6-7 (6/8) y 6-3, para asegurar su presencia en el tercer cajón del podio.
Desde los Juegos de Seúl se han disputado nueve ediciones, contando Tokio-2020, y el tenis español solo se fue de vacío en una de ellas, en Londres-2012.
La racha comenzó en la capital surcoreana con la plata lograda por la recordada pareja formada por Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal.
Cuatro años más tarde, en Barcelona, el tenis español sumó tres de golpe: las platas de Jordi Arrese en el individual masculino (perdió la final contra el suizo Marc Rosset) y del doble femenino, formado por Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez y el bronce de la pequeña de los Sánchez Vicario en individual.
En Atlanta-1996, Arancha Sánchez Vicario repitió podio, pero esta vez en el segundo cajón, después de perder la final contra la estadounidense Lindsay Davenport y Sergi Bruguera también ganó la plata después de ser superado por el norteamericano André Agassi, que se colgó el oro. Arancha y Conchita dieron a España otra medalla en esa edición, el bronce.
En Sídney-2000 fue de nuevo el doble el que dio una alegría al tenis español, aunque en este caso fue en el masculino, con el bronce conquistado por Àlex Corretja y Albert Costa.
Y cuatro años después, en Atenas, Conchita Martínez volvió a ganar una plata, aunque en esta ocasión con Virginia Ruano, que repetiría metal en Pekín-2008, haciendo pareja con Anabel Medina.
Aunque esa edición en la capital china será recordada siempre por haber sido la del primer oro, logrado por Rafael Nadal tras ganar en la final al chileno Fernando González.
Tras irse de vacío en la hierba londinense, en Rio-2016 el tenis español volvió a conquistar otro oro y también con Nadal como protagonista, aunque no en el torneo individual (donde perdió en semifinales contra el argentino Juan Martín del Porto y el partido por el bronce ante el japonés Kei Nishikori), sino haciendo pareja con su amigo Marc López.
Esa era la última medalla que el tenis le había dado al deporte español hasta que este sábado Carreño conquistó el bronce frente a Djokovic.
De las 13 medallas, siete han sido en categoría masculina (cuatro en individuales y tres en dobles) y seis en el femenino, con solo dos en individuales, las de Arancha Sánchez Vicario, que es la tenista española con más medallas olímpicas (cuatro).
mcd/psr
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario