Nacional

El gobierno pidió disciplina para aprobar el paquete de seguridad

Mujica llamó a ministros y legisladores. Les pidió que el proyecto sea aprobado antes de octubre, si es posible todo junto. El efecto marihuana a nivel local y mundial

 

Seis de cada diez uruguayos está en contra de legalizar la tenencia y venta de marihuana, según consigna hoy una encuesta de InterConsult divulgada por Últimas Noticias.

Siete de cada diez, piensa que la medida no será suficiente para disminuir la acción de los narcotraficantes ni las bocas de pasta base.

El tema ya genera nuevos hechos sociales y políticos. Ayer la Fundación Manantiales, uno de los grupos referentes de la rehabilitación de adictos, manifestó su rechazó a la medida. Mirá la nota de Subrayado aquí

El gabinete de seguridad ampliado fue convocado anoche por el presidente José Mujica y allí se planteó la necesidad de que el plan de seguridad esté aprobado antes de octubre. Además de los ministros, se encontraban en la residencia de Suárez varios legisladores del Frente Amplio. Se acordó, entre otras cosas, que el vocero oficial sea el vicepresidente Danilo Astori.

Para Mujica estas medidas, que incluyen desde internación compulsiva para adictos hasta la liberación de la marihuana-, pasando por el endurecimiento de las penas para menores infractores y la reparación a víctimas de delitos- están enrabadas entre sí y no pueden ser analizadas por separado.

Entre las iniciativas incluyen el control de los contenidos en el horario de protección al menor de la TV. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que se tomará en cuenta el concepto de "violencia desmedida" que usa a nivel internacional. El Poder Ejecutivo considera que algunos medios manejan la información delicada de modo "irresponsable".

El gobierno está preocupado por la resistencia que generan algunas de las ideas, incluso dentro de su propia bancada, razón por la cual la esposa del presidente, Lucía Topolansky, está llamada a "fidelizar" a los legisladores. Incluso se admite que el proyecto integral fue mal comunicado, al punto que el planteo de despenalización y cultivo de 27.000 kilos de marihuana bajo control estatal, eclipsó un concepto mucho más complejo que apunta a un "cambio cultural" en la sociedad uruguaya.

¿EL MUNDO ENTIENDE? La idea de legalizar la venta de marihuana -hasta 30 gramos por mes y por persona- sigue generando repercusiones a nivel internacional. Si bien hay elogios por el vanguardismo de la idea, muchos se preguntan cómo una medida de este alcance generará las necesarias simetrías y aprobaciones, sobre tratándose de un fenómeno transnacional.

La prestigiosa revista Time le dedicó un editorial con elogios para el presidente José Mujica y con una aseveración significativa: el gobierno de Estados Unidos "sin dudas" está enojado con el proyecto, según consigna hoy el diario oficialista La República.

La nota de Time en inglés podés leerla aquí.

El editor señaló que los usuarios los usuarios "no deberían tratar más con bandas criminales".

El planteo del gobierno uruguayo "es un llamado a la comunidad internacional" a analizar la legalización del consumo de marihuana.

Para las Naciones Unidas el proyecto de legalización de la venta de marihuana que anunció el gobierno uruguayo es “decepcionante”. El organismo alerta además, por el aumento del consumo de drogas sintéticas entre jóvenes de Uruguay.

El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señala que 200.000 personas mueren al año por el consumo de sustancias ilícitas.

Durante la presentación del reporte, el director de Onudd, Yuri Fedotov, dijo que si se confirma la iniciativa del presidente de Uruguay de legalizar la venta de marihuana, se trataría de un cambio decepcionante.

Y agregó: "el cannabis no es una droga tan inocente como algunos nos lo quisieran hacer creer".

Ayer se presentó un informe de ONU sobre el aumento de las drogas sintéticas, entre las que se cuentan algunas que imitan el efecto de la marihuana. 

Dejá tu comentario