Sociedad vacuna | coronavirus Covid-19

El G20 se compromete a responder a las "necesidades financieras" de la vacuna del covid-19

Apoyarán la investigación y el desarrollo de la vacuna y ayudarán a los países más pobres para poder tener acceso a la misma.

Los líderes del G20 prometieron este domingo que "no escatimarán esfuerzos" para garantizar la distribución justa de las vacunas contra el Coronavirus Covid-19 en todo el mundo y apoyarán a los países pobres cuyas economías se vieron devastadas por la crisis.

Después de una cumbre por videoconferencia organizada por Arabia Saudita, los miembros del G20, alrededor de unos 19 países de todo el mundo junto con la Unión Europea, indicaron en su comunicado final que han movilizado recursos "para abordar las necesidades financieras inmediatas en salud global para apoyar la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de diagnósticos, tratamientos y vacunas de covid-19 seguros y efectivos."

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebró este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, país muy criticado por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

A medida que la pandemia sigue avanzando en el planeta, con más de 57 millones de contagios y 1,3 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.

"Apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboración", reza la declaración final, en referencia a los dispositivos de lucha contra el virus coordinados por la Organización Mundial de la Salud.

También se comprometen a "abordar las necesidades financieras globales restantes".

Estados Unidos anunció el domingo que espera empezar su campaña de vacunación a mediados de diciembre. Los laboratorios privados y los países del G20 han estado compitiendo con anuncios sobre el estado de sus futuras vacunas.

Sin embargo, en su declaración, el G20 no menciona la cifra de 28.000 millones de dólares, incluyendo 4.200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.

El G20 también trató la compleja cuestión de los países pobres, que se está disparando como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario