Política MSP | Covid-19

El 61% de los casos de Covid-19 en Uruguay fue por contacto con un positivo confirmado

El 11,6% de los casos requirió internación y el 3,3% del total llegó a CTI. El 21% de los casos no presentó síntomas. Solo 2 niños contagiaron a otra persona.

El documento, al que accedió Subrayado, indica que “en relación al antecedente de exposición, se observa que la mayoría de los casos presentan antecedente de contacto con casos confirmados (61.3%) o de viaje a una zona de transmisión activa (22.5%)”.

“El 53% del total de los casos confirmados son del sexo femenino, siendo la incidencia para este sexo de 32.54 por 100.000 mujeres. La incidencia para el sexo masculino es de 30.62 por 100.000 hombres”, agrega el documento.

“La mayor parte de los casos se observan en el grupo de 25 a 34, presentando una incidencia acumulada de 48.49 por 100.000 habitantes”, detalla el informe.

FALLECIDOS

Hasta la fecha del informe, 22 de julio, fallecieron con diagnóstico de SARS-CoV-2 en territorio nacional un total de 34 personas (uno de ellos un ciudadano filipino tripulante de un crucero), constituyendo una letalidad de 3.04% y una mortalidad en la población general de 0.96 por 100000 habitantes.

“La edad de los fallecidos va de 49 a 93 años, con una media de 72.9 años, una mediana de 72.0 años. La letalidad para el grupo de edad de 65 a 74 años es de 10.2% y para el grupo de 75 años y más es de 15.31%”, dice el informe.

“La letalidad en el sexo femenino es de 1.86% mientras que para los casos de sexo masculino es de 4.39%”, detalla.

“Todos los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades (15 casos presentaron cardiopatía, 10 casos diabetes, 5 casos EPOC, 3 nefropatía y 2 neoplasia, inmunodeficiencia, enfermedad neurológica y hepatopatía se presentaron en un caso)”.

Covid-gráfica-casos-severos-y-leves.jpg

MÁS INTERNACIÓN DE HOMBRES

“Del total de casos confirmados, 129 (11.6%) requirieron ingreso hospitalario, 92 de ellos a cuidados moderados. Los pacientes que requirieron ingreso en cuidados moderados permanecieron un promedio de 7 días, con una mediana de 6”, indica el MSP.

“Un total de 37 pacientes (3.3% del total de casos confirmados, 28.7% de los que requirieron ingreso hospitalario) requirieron ingreso a CTI. De los pacientes que requirieron ingreso a CTI, 13 egresaron a domicilio o a otras áreas de internación y 22 fallecieron (los dos restantes permanecen ingresados). Los pacientes permanecieron ingresados en CTI un promedio de 20.8 días, con una mediana de 15 días”, detalla el informe.

“En los individuos de sexo masculino la proporción de ingresados a cualquier área es mayor que en el sexo femenino, presentando mayor riesgo de internación que el sexo femenino. El grupo etario con más proporción de ingresos fue el de 75 años y más, con un 32.65%”, agrega el documento.

Gráfica-Covid-por-edades.jpg

CON Y SIN SÍNTOMAS

“Del total de casos confirmados 237 (21.2%) se presentaron sin síntomas. Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por corresponder a contactos de casos confirmados o en el marco de investigaciones de brote o testeos masivos o por muestreo”, dice el informe.

“En los casos sintomáticos, los síntomas más frecuentes fueron tos, fiebre, odinofagia, rinorrea, disnea, disgeusia y anosmia. Otros síntomas más severos fueron menos frecuentes, como insuficiencia respiratoria (se presentó en 5% de los casos), neumonía (5%) y broncoespasmo (3.8%)”, agrega el MSP.

Sobre los pacientes que requirieron internación en cuidados moderados, “la disnea se presentó en 53.3% de los casos y la insuficiencia respiratoria en 25.0%. En 20.7% de los casos ingresados en cuidados moderados se presentó neumonía. Entre quienes requirieron ingreso a CTI, la neumonía se presentó en un 59.5% y la insuficiencia respiratoria en 70.3%. El 10% de estos pacientes presentaron disfunción orgánica múltiple”.

“En 379 casos (33.9%), los pacientes presentaban comorbilidades, siendo la más frecuente la cardiopatía (16.9% de los casos), seguida por diabetes (6.1% de los casos). Cabe destacar que la cardiopatía incluye la hipertensión arterial. Entre los casos de pacientes internados, el porcentaje de ellos con comorbilidad fue de 72.9%”, agrega el informe.

EMBARAZADAS Y NIÑOS

“Se registraron 4 casos positivos en embarazadas, dos cursando primer trimestre de gestación y una cursando segundo semestre. Ninguna de ellas requirió ingreso hospitalario y presentaron buena evolución. En cuanto a los menores de 15 años, se encuentran al final de las cadenas de transmisión. Solo dos niños generaron casos secundarios (un caso secundario cada uno, ambos intrafamiliares)”, detalla el informe epidemiológico.

Temas

Dejá tu comentario