Diferencias en el PE provocan convocatoria de Mujica a ministros

Tras la factura que le pasó el vicepresidente Astrori a la OPP por la caída del ICIR, el presidente convocó de urgencia a un Consejo de Ministros. El MEF lleva propuesta.

20 de febrero de 2013, 12:39hs

 

El presidente José Mujica convocó de forma sorpresiva y con carácter de urgente a todos sus secretarios de Estado para un Consejo de Ministros a partir de las 17.00 horas de este miércoles, en la residencia de Suárez y Reyes. La instancia no estaba prevista y los ministros fueron llamados pasada la media mañana.

Según supo Subrayado, la decisión de convocar al gabinete la tomó el presidente en la noche de este martes, luego de escuchar las declaraciones del vicepresidente Danilo Astori, en las que reclamó al resto del gobierno respetar la potestad única que tiene el Ministerio de Economía de fijar la política económica y tributaria.

Precisamente, fuentes oficiales dijeron a Subrayado que esta tarde el Ministerio de Economía presentará al gabinete una propuesta alternativa al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Astori dijo este martes a Subrayado que el ICIR fue mal diseñado, que no se tuvo en cuenta la iniciativa del MEF para gravar a los grandes propietarios de tierras y que por ello se perdió tiempo y mucho dinero de recaudación.

El ICIR lo elaboró en 2011 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dirigida por un hombre del riñón de Mujica, el economista Gabriel Frugoni, con el asesoramiento de Pedro Buonomo, otro mujiquista, que al comienzo del actual período ocupó la subsecretaría de Economía.

La caída del ICIR provocó una crisis en la interna del Ejecutivo, donde Astori responsabiliza a la OPP y le advierte de los riesgos de plantear cambios en política económica y tributaria a espaldas del ministro Lorenzo.

Por otro lado, desde Presidencia y los sectores mujiquistas le recuerdan a Astori que también tienen un fracaso a cuestas con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los jubilados. La Suprema Corte lo declaró inconstitucional (como hizo ahora con el ICIR) y el gobierno debió crear el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

En medio de este cruce de reproches y acusaciones, donde está en juego quién en el gobierno fija la política económica y tributaria, si solo le compete a Economía (Lorenzo y Astori) o también puede tener participación la OPP (Frugoni y el asesor Buonomo).

CONSTITUCIÓN. Mientras Mujica plantea algunas alternativas para recaudar lo que se preveía con el ICIR, el vicepresidente Danilo Astori criticó ayer a quienes proponen cambios tributarios a espaldas del ministro de Economía.

En un primer momento Mujica pensó en modificar la Constitución pero la iniciativa no fue compartida por el vicepresidente Danilo Astori. Apenas unas horas después de su pronunciamiento, Mujica dijo que contaba con otras alternativas al ICIR que no requieren una reforma constitucional.

El presidente no quiso decir qué opciones maneja. Sin embargo, a instancias de Astori el gobierno tiene como opciones la posibilidad de reinstaurar el impuesto al Patrimonio en las propiedades rurales y el Impuesto de Primaria.

Eso proponía Astori y el equipo económico en 2011 pero Mujica optó por el ICIR que proponía la OPP y que luego la Corte declaró inconstitucional.

“Las cosas hay que hacerlas bien, sino terminan mal, como el ICIR, que evidentemente, como lo señalamos en su momento, tiene un problema de diseño. Por lo tanto hay que recurrir a otro diseño. Cuando tuvimos la discusión Lorenzo elaboró otra alternativa que sigue siendo válida y que no requiere modificar la Constitución”, sentenció. 

Dejá tu comentario