PolíticaMario Layera

Díaz reaccionó a dichos de Layera y comenzará a darle "instrucciones generales a la Policía"

El Fiscal General anunció además que enviará un anteproyecto de ley al gobierno para dejar claro que la policía puede investigar por sí sola.

El Fiscal General de la Nación Jorge Díaz reaccionó a las declaraciones del Director de Policía Nacional Mario Layera y anunció que de ahora en adelante comenzará a darle “instrucciones generales a la Policía” acerca de cómo llevar adelante “la investigación de los delitos”.

Díaz habló este lunes de mañana en TNU (canal 5) y anunció que esta potestad existe en el artículo 57 del Código del Proceso Penal, pero que hasta ahora no había querido ejercerla.

Tras las declaraciones de Layera, que cayeron mal en la Fiscalía, Díaz comenzará a darle órdenes directas a la Policía.

El Fiscal General también anunció en la entrevista que esta semana enviará al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley para que quede claro que la Policía puede investigar cualquier denuncia sin necesidad de esperar las instrucciones del fiscal particular que toma el caso.

“Para que quede negro sobre blanco qué es lo que puede hacer la Policía, que para nosotros está claro, pero parece que para ciertos sectores de la Policía no. Para que no le digan más al ciudadano en la Comisaría que no pueden hacer nada, que tienen las manos atadas, y que si el fiscal no les da instrucciones no pueden llevar adelante una investigación, como sí pueden”, dijo Jorge Díaz.

“Recibo todas las semanas una denuncia de un ciudadano de que en la seccional tal le dijeron que no pueden hacer nada si el fiscal no da instrucciones. Es más, hasta les dicen: nosotros sabemos quiénes son pero no podemos hacer nada”, agregó.

En cuanto a las órdenes directas que le dará a la Policía, así lo explicó el Fiscal General: “Hay una tercer línea de acción que nosotros hasta ahora no habíamos querido recorrer, pero que está previsto en el artículo 57 del Código de Proceso Penal, que es que el Fiscal de Corte le de instrucciones generales a la Policía respecto de cómo hacer en lo que es competencia de la Fiscalía, que es la investigación de los delitos”.

REACCIÓN Y CRÍTICA

Jorge Díaz reaccionó con estos dos anuncios a las declaraciones que Layera hizo en El Observador el fin de semana.

El Director de Policía Nacional cuestionó a varios organismos del Estado y también a la Fiscalía. Dijo que la Policía no podía realizar investigaciones de largo plazo por “los líos” internos que tiene la Fiscalía.

Díaz le respondió y aseguró que recién desde el 1° de noviembre de 2017 los fiscales se encargan de dirigir las investigaciones sobre delitos, y que es la Policía la que tiene problemas “desde hace muchísimo tiempo” para llevar adelante investigaciones “de mediano y largo plazo”.

“Las dificultades para investigar a mediano y largo plazo las tenemos nosotros porque arrancamos el 1 de noviembre y estamos trabajando para mejorarlas, pero las tiene la Policía Nacional. Las dificultades de la policía para investigar son de larga data”, advirtió el Fiscal General.

Díaz cuestionó a Layera por lo que dijo en la entrevista y cómo lo dijo. “Todo el reportaje a Layera está sentado sobre una premisa: nosotros hacemos todo bien, los demás hacen todo mal. Hay una falta de autocrítica en todo el discurso”, apuntó el Fiscal de Corte.

“Nosotros nos hacemos cargo, no le sacamos la pata al lazo, pero todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, agregó.

“Lo que sentí luego de leer esa nota es que se hace un diagnóstico, ¿pero qué estamos haciendo para revertir eso? Si hacemos un diagnóstico pero no relatamos cuáles son las acciones concretas que tenemos que hacer para revertir esto, entonces es una cuestión de fatalismo, esto es así, va a ser así, no hay manera de cambiarlo, entonces renuncio y me voy”.

RENUNCIA

Tanto en la oposición como en el Frente Amplio varios entendieron las declaraciones de Layera como una forma de reconocer que se ha fracasado en el combate a la delincuencia. Incluso que la sociedad uruguaya va camino a un esquema fragmentado, donde el Estado se retira de ciertas zonas dominadas por delincuentes.

En la entrevista con canal 5 Jorge Díaz fue consultado al respecto de esta “sensación” que dejaron las palabras del Director de Policía Nacional.

La respuesta del Fiscal General fue la siguiente: “Si yo le dijera, como Fiscal, que estamos derrotados, tengo que renunciar e irme. Entramos a la cancha el 1° de noviembre recién, más que derrotados tenemos las dificultades a, b y c, y la forma de resolver esas dificultades. Esta situación se revierte de una sola manera: salir a la cancha a jugar el partido”.

Dejá tu comentario