Día histórico: boda gay y primer matrimonio homoparental

Sergio y Rodrigo fueron la primer pareja del mismo sexo en dar el sí en el Registro Civil. En Mercedes, Rúben, Mario y su hijo Camilo fueron reconocidos como familia.

 

La de este jueves fue una jornada histórica en Uruguay. En las oficinas del Registro Civil de Montevideo contrajeron matrimonio Sergio Miranda y Rodrigo Borda, quienes están en pareja desde hace 14 años. Ellos fueron los primeros en inscribirse en el Registro Civil apenas quedó habilitado para celebrar matrimonios del mismo sexo, el pasado 5 de agosto.

En Mercedes también hubo festejos. Se casaron Rúben López y Mario Bonilla, quienes viven en concubinato desde hace 21 años. Esta es la primera pareja del mismo sexo en tener a un hijo adoptivo inscripto en la libreta de matrimonio.

Rúben es de Mercedes y Mario de Paysandú. Se conocieron por un suplemento del diario La República, al que describieron como "un chat de aquella época". Se vieron por primera vez a las dos semanas de ponerse en contacto por carta y ya no se separaron. Al principio las miradas "quemaban" en Mercedes, recordaron, y debían preservarse de los comentarios, del morbo y el chusmerío.

"Pero el amor pudo con todo", dijeron.Y más allá de la emoción para Ruben y Mario como pareja, el momento más trascendente de esta celebración fue la anotación y legitimación de su hijo Camilo, a quien adoptaron con pocos días de nacido.

El primer matrimonio gay en Uruguay se realizó in extremis el pasado 5 de agosto, en un sanatorio. Además, esta semana la pareja conformada por Omar Salsamendi y Federico Macerattini obtuvo los documentos que reconocen en Uruguay su matrimonio, realizado en Argentina el pasado noviembre de 2012. 

Dejá tu comentario