COLUMNA LUSSICH

Derrumbe de los mercados y posible recesión mundial, el análisis de Nicolás Lussich

Según el columnista de Subrayado el aumento del dólar "es la forma de amortiguar un impacto que -de lo contrario- sería peor".

09 de marzo de 2020, 22:52hs

El columnista económico de Subrayado, Nicolás Lussich, analizó lo ocurrido este lunes, con el efecto combinado de la epidemia de Coronavirus y el derrumbe del mercado petroleo. "Analistas reconocidos a nivel global ya proyectan que la economía mundial tendrá una caída este año", expresó.

"A Uruguay esto lo va a golpear y el aumento del dólar es la forma de amortiguar un impacto que -de lo contrario- sería peor", agregó Lussich. "Uruguay venía con un encarecimiento de sus costos medidos en dólares; la suba del dólar -del 30% en el último año- es fuerte, pero responde a lo que sucede en Brasil y otros mercados regionales, consecuencia de que los inversores abandonan los mercados emergentes y se refugian en bonos y moneda estadounidense", explicó.

En diálogo con Blanca Rodríguez, el columnista de Subrayado señaló que en las próximas semanas habrá que mirar el dato de inflación. "La caída del petróleo puede ayudar a evitar una suba en los combustibles que eleve la inflación, que subirá de todas maneras por el aumento del dólar", concluyó.