La Defensoría de vecinas y vecinos trabaja en denuncias recibidas por la mala utilización de carteles de obras que impiden la circulación de peatones en veredas de Montevideo.
Denuncian que obras impiden el paso de peatones: desde Defensoría del Vecino y IMM explican las situaciones
"Eso trae algunas consecuencias en términos del traslado natural dentro de la vereda, pero además consecuencias de seguridad", indicó Daniel Arbulo de Defensoría del Vecino.
"Hemos tenido en los últimos tiempos varios planteos de vecinos y vecinas que básicamente habitan los municipios B, C y CH, el área central de la ciudad. Eso trae algunas consecuencias en términos del traslado natural dentro de la vereda, pero además consecuencias de seguridad porque muchos de esos vecinos terminan teniendo que transitar por una o dos cuadras por la calle", explicó Daniel Arbulo, de la Defensoría.
Aclaró que "nadie puede limitar el traslado en la vereda. Es el espacio de seguridad natural de los peatones y de las personas que tienen distintas dificultades de movilidad. Entonces, tomar toda la vereda sin los recaudos de seguridad, es poner en riesgo a otros vecinos y vecinas, especialmente aquellas personas que tienen mayores problemas de movilidad".
Edgardo Ortuño presentó al equipo que lo acompañará en las direcciones del Ministerio de Ambiente
Desde la Intendencia de Montevideo explicaron en qué tipo de situaciones las obras pueden cortar el paso de peatones que circulan por la vereda.
En caso de incumplir con la normativa, hay multas desde 6 UR hasta el máximo legal de 350 UR.
"Este tipo de situaciones se dan. El servicio de convivencia hace algunos años ha hecho trabajos de impacto para trabajar con las empresas a efectos de revertir este tipo de situaciones. Las empresas a través de las normativas tienen implementadas muchas medidas de seguridad hacia la interna, pero hacia afuera no están incorporadas en la cultura de ellas, y venimos trabajando para poder revertir ese tipo de situaciones", explicó Andrés Fernández, director de Convivencia Departamental.
En ese sentido, explicó que los carteles para que los peatones cambien de vereda solo deberían colocarse cuando está sucediendo un evento que lleva a la necesidad de cambiar el paso.
Las denuncias se pueden realizar al 1950 5000.
Dejá tu comentario