PolicialesSuprema Corte de Justicia

Dejaron libre a homicida por error durante la visita de cárceles

Estaba preso por tráfico de armas y le dieron la libertad por gracia sin darse cuenta que también estaba procesado por homicidio.Ocurrió en Soriano.

Según informó Agesor (agencia de noticias de Soriano) Santiago Nicolás Méndez Ferreira de 20 años estaba preso por tráfico de armas y municiones desde el 7 de junio de 2017.

Oriundo de Montevideo, el joven fue trasladado a la Unidad 24 de Soriano.

Estando ya recluido, en octubre fue procesado también por un delito de homicidio en calidad de autor.

Este lunes 7 de mayo los ministros de la Corte Eduardo Turell y Bernadette Minivielle visitaron la cárcel de Soriano y entre otros recibieron el pedido de libertad por gracia de Méndez Ferreira.

Revisado su expediente, los magistrados acceden a otorgarle la libertad en función del delito cometido y el tiempo transcurrido de prisión.

Pero no se dieron cuenta que además estaba procesado por homicidio, lo que habría impedido la libertad por gracia, según el criterio de la Suprema Corte.

Según informa este martes Agesor, cuando las autoridades advirtieron el error informaron a la jueza Vivianna Barlocco, quien ordenó la recaptura del delincuente.

Subrayado pudo confirmar que hubo una orden de captura nacional para Méndez Ferreira.

Este martes de tarde la Suprema Corte informó que el delincuente fue detenido en la seccional 18 de Montevideo.

¿QUÉ PASÓ?

El comunicado de la Corte señala que el error surgió al pasar al nuevo Código de Proceso Penal (CPP) el 1 de noviembre y que los ministros Turell y Minvielle "desconocían" la situación procesal de Méndez Ferreira "porque no había sido comunicada debidamente".

"En efecto, cuando ya estaba recluido por disposición de la justicia mercedaria, S.N.M.F. fue procesado nuevamente en octubre del pasado año, bajo la imputación de un delito de homicidio, por disposición del Juzgado Letrado en lo Penal de 9º Turno de la capital (hoy suprimido). Debido a un error propiciado por las dificultades generadas durante el reordenamiento de sedes para la implantación del nuevo Código de Proceso Penal a partir del 1º de noviembre, no se cumplió en forma con las comunicaciones que debieron realizarse al Juzgado Letrado de Mercedes y a la autoridad carcelaria para informar sobre el segundo procesamiento que recayó sobre la misma persona", dice el comunicado de la Corte.

"Lo que sí se cumplió fue la comunicación a la Policía, razón por la cual este el recluso liberado fue nuevamente detenido por la autoridad administrativa y puesto a disposición de la oficina de los Juzgados Letrados en lo Penal de 24º y 25º turnos de la capital, donde hoy tramita la causa por homicidio que originalmente correspondía al suprimido Juzgado Penal de 9º Turno", concluye.

Más tarde, desde el Poder Judicial se informó que S.N.M.F. fue procesado el 2 de octubre de 2017 por un delito de homicidio en calidad de autor.

De la investigación realizada, "se pudo determinar que el día 17 de febrero del año pasado, aproximadamente a las 15 horas, se encontraban dos hombres en una esquina de Punta Rieles, cuando se hicieron presentes otros dos que circulaban en una moto y les efectuaron disparos con arma de fuego, alcanzando a M.A.M.G. que falleció como consecuencia de las heridas padecidas".

"S.N.M.F. manifestó que el día de los hechos M.A.M.G. lo persiguió en una moto y, sin mediar palabra, le propinó un golpe de puño. Después de eso, S.N.M.F. fue a su domicilio, recogió un revólver calibre 38 y salió a buscar a M.A.M.G. a quien le propinó varios disparos", se indica.

Luego del hecho, "S.N.M.F. fue hasta el lugar de trabajo de su ex novia pidiéndole que si era citada a declarar, manifestara que ese día lo habían pasado juntos en la playa", afirma el Poder Judicial.

Dejá tu comentario