DIJO JAVIER GARCÍA

Defensa remitirá a Fiscalía investigación por manejo irregular de fondos en la Armada

"Hay un tema de mala administración de los recursos que se cobraban en la recaudación", dijo Javier García.

16 de octubre de 2022, 20:10hs

El ministro de Defensa, Javier García, sostuvo que se aplicó la ley orgánica militar en el caso del ex comandante de la Armada arrestado a rigor por manejo irregular de fondos durante la última presidencia de Tabaré Vázquez.

“Nosotros esto lo habíamos enviado a Fiscalía hace un año, y ahora vamos a remitir las conclusiones de la investigación. Hay un tema de mala administración de los recursos que se cobraban en la recaudación. Esto eran inspecciones técnicas que hacía la Armada y hay irregularidades en la recaudación y en el manejo de estos fondos”, explicó García y aclaró que la investigación se acotó a los últimos cinco años, pero que data de más atrás.

La investigación administrativa del Ministerio de Defensa comenzó a finales de 2020 y derivó más de un año después en la sanción disciplinaria de ocho oficiales de la Armada: el ex comandante y siete capitanes de navío. Se constató que hicieron un manejo irregular de fondos en el cobro de las inspecciones técnicas de barcos. Fueron penados en la interna militar con arresto a rigor: quince días para el cargo de mayor responsabilidad y diez para los otros oficiales.

A raíz de lo sucedido, en la ley de Rendición de Cuentas se introdujeron cambios en el sistema de pago a la Comisión Técnica de la Armada para evitar futuras irregularidades así como controles más exigentes.

Dejá tu comentario