Sociedad Daniel Salinas | Covid-19

Daniel Salinas: "la dinámica de la infección es como si fuera una locomotora"

El ministro de Salud dijo que las medidas de restricción no tienen efecto inmediato. Los casos sin noción de contacto pasaron de 15 a 20%.

Este viernes, el ministro Daniel Salinas junto a autoridades de la Salud informaron sobre situación de la pandemia de Covid-19

A media mañana ya se habían registrado 177 nuevos casos. Explicó que los números se cierran entre las 18 horas de una jornada y se contabilizan hasta las 18 horas del día siguiente.

Por esa razón, dijo, no sería raro que se batieran nuevos récords de contagios en las próximas horas.

"La dinámica de la infección es como si fuera una locomotora, tiene mucha fuerza, y cuando se aplica un freno los resultados no se obtienen de un día para el otro, sino que se espera que los resultados estén diferidos", afirmó Salinas.

OTRA CONFERENCIA

Con respecto a la situación actual, hay 6455 casos en total, de ellos 26% están activos. El 79% de los casos están concentrados en Montevideo y Canelones. "En Montevideo hay 52 brotes activos perfectamente delimitados, por el momento se sigue manteniendo la característica epidemiológica de comportamiento por brotes".

Agregó que se incrementaron porcentualmente los casos sin noción de contacto, que pasó de 15% a 20%, mientras disminuyeron los porcentajes de detectados por viajes a 13%.

Con respecto a los gimnasios el ministro dijo que cuando se tomó la determinación de suspender las actividades de los mismos el martes pasado, de 44 brotes, había ocho que eran en clubes deportivos, que hacían actividades en ámbitos cerrados. Actualmente de 52 brotes activos, nueve son en clubes.

EMBARAZADAS COVID

De los 52 brotes activos en Montevideo, diez son brotes en colegios o liceos, tres en residenciales, cuatro en locales gastronómicos, y numerosos casos intrafamiliares.

Por otro lado, comentó que de cada 100 personas que sufren la enfermedad actualmente, 95 transcurren en su domicilio sin complicaciones, y 1,5% requieren CTI o cuidados intermedios. "Con los datos de hoy tenemos un 59% de la capacidad de CTI ocupada", puntualizó.

SALINAS GIMNASIOS

Dejá tu comentario