Política Daniel Salinas | pandemia | Covid-19

Daniel Salinas: "Estamos entrando en una etapa de control de la pandemia relativo"

"El impacto de la vacunación es un hecho, está comprobado", dijo Daniel Salinas, y recordó el pico de 37.000 casos activos, cuando ahora hay 2.600.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas destacó las buenas cifras de contagios e internaciones que muestra ahora la pandemia del Covid-19 en Uruguay, debido a lo avanzada que está la vacunación contra el coronavirus en el país.

“Estamos entrando en una etapa de control de la pandemia relativo”, señalo el ministro, pero alertó: “la pandemia no ha terminado, estamos en pleno curso de la misma, no se sabe cuándo va a terminar, es imposible predecirlo, nadie tiene la bola de cristal”.

En este sentido puso como ejemplo lo que pasa en otros países, donde la variante Delta generó aumento de contagios, pero no de internaciones ni fallecimientos, debido a que las vacunas funcionan, destacó.

“Hay países con muchos casos pero sin aumento de mortalidad, por la vacunación. Con la vacunación se reduce la circulación viral y con eso los contagios, las internaciones y los fallecimientos”, dijo Salinas.

Consultado sobre el futuro de la pandemia, el ministro dijo que “de pronto muta hacia una mayor contagiosidad, o de pronto muta hacia un virus endémico como el de la influenza (gripe)”, que requiere de una vacunación anual.

Salinas remarcó que ese “control relativo” de la pandemia se da por haber vuelto a un nivel de contagio de 200 casos diarios, aproximadamente, con un nivel de positividad menor a 2%.

“El impacto de la vacunación es un hecho, está comprobado”, dijo el ministro este martes en Maldonado, y recordó que no hace mucho había 37.000 casos activos, y ahora ronda los 2.600.

NOCHE DE LA NOSTALGIA

Salinas fue consultado sobre las fiestas que se realizan el 24 de agosto con motivo de “la noche de la nostalgia”, y aseguró que aún no han resuelto si se habilitarán o no, y en caso de hacerlo, en qué condiciones.

“Estamos estudiando, tenemos que mantener las medidas de protección personal, mascarilla, distanciamiento y medidas de higiene”, respondió el ministro.

“Buscamos la máxima normalidad en todas las actividades, lentamente retomamos la actividad normal del país”, agregó, sin adelantar decisiones sobre las fiestas del 24 de agosto.

SALINAS NOCHE NOSTALGIA

TURISMO DE VACUNAS

Consultado sobre la propuesta del intendente de Maldonado Enrique Antía de organizar un turismo de vacunas (extranjeros que vengan a Uruguay a vacunarse contra el Covid), Salinas fue cauto y dijo que no es una decisión que le competa al MSP.

“A la autoridad sanitaria nacional le compete la salud nacional de todos, uruguayos, extranjeros en el país, residentes, y más. Una decisión de ese nivel excede la potestad de este Ministerio, será una decisión de la Presidencia o del consejo de Ministros”, dijo Salinas.

Dejá tu comentario