Nacional

Daiana entró por la fuerza a la casa donde la mataron

La Justicia descartó que haya nuevos implicados en la violación y asesinato de Daiana Martínez además del joven de 19 años y el menor de 16. Detalles del procesamiento.

 

La Justicia dio detalles del caso de Daiana Martínez, la niña de 13 años que fue violada y asesinada en Paysandú. “Los hechos ocurrieron el viernes 30 de marzo, entre la hora 13.15 y las 16.00 aproximadamente”, momento en que la chica debía estar en el liceo, detalla la información recabada por el juez del caso, Pablo Dalera.

La joven pasó frente a la casa en la que estaban dos jóvenes (uno de 19 y otro de 16) cuando iba rumboal liceo. “Fue llamada desde la puerta. Se acercó y, mediante violencia, fue introducida a la vivienda y amordazada”.

“Una vez dentro, la violaron en el dormitorio, en forma sucesiva. Primero lo hizo el adolescente y luego el mayor, mientras en cada caso el otro la retenía. Luego la asfixiaron con una bolsa de nylon”.

Los dos asesinos pusieron el cuerpo de la niña en una bolsa de plastillera que se utiliza para colocar la ración y la ataron cargándola en una moto Jumbo. La llevaron cerca de la cañada Blanc y allí la abandonaron.

Por este caso, el juez Pablo Dalera procesó con prisión a un hombre de 19 años, por el delito de“homicidio muy especialmente agravado”. La figura de especialmente agravado se refiere en este caso a que el individuo cometió el homicidio “con la finalidad de suprimir indicios en el delito de violación y procurarse impunidad”.

El magistrado también dictó el “inicio de procedimiento infraccional a un adolescente de 16 años por haber cometido infracción a la ley penal tipificada como delito de homicidio muy especialmente agravado”.

Los otros dos indagados recuperaron su libertad. Cinco testigos declararon que ambas personas estaban trabajando en el momento en que ocurrieron los hechos. 

El juez presume que los implicados tenían problemas de convivencia con estas personas y por eso pretendieron incriminarlos, además de intentar reducir la responsabilidad que les correspondía. 

“A medida que avanzó la indagatoria, los sospechados realizaron confesión plena de los hechos, descartándose la participación de otros individuos”, señala el fallo.

El adolescente fue internado en dependencias del INAU en Montevideo, mientras que la autoridad carcelaria resolverá el lugar de privación de libertad para el mayor.  

LA MADRE DESCONFORME CON ACCIONAR POLICIAL

 La madre de Daiana comentó que un vecino le dijo que fuera hasta la casa de uno de los sospechosos. La mujer dijo que antes de avisar a la policía, ella fue por sus propios medios. Llamó a la puerta y les mostró la foto de la niña en su teléfono celular. Dos de ellos se pararon a mirar la foto; los otros tres ni se arrimaron.

La mujer fue luego a la policía y advirtió que tenían una actitud muy sospechosa. "Pero nunca fueron a interrogarlos", dijo indignada. "Cuando estábamos casi seguros que eran ellos los responsables,  volvimos a decirle a la policía pero nada tampoco".

La tía de la menor asesinada dijo que les aportaron todas las pistas posibles a la policía, quienes seguían insistiendo con que la chica habría viajado a Paysandú con un noviecito. "Confiamos que se haga justicia, sino la vamos a hacer nosotros", dijo la madre.

Dejá tu comentario