Sociedad Caja de Profesionales | Ministerio de Trabajo

Crisis de Caja de Profesionales; "Así es inviable" considera gremial de profesionales

Ministerio de Trabajo analiza propuestas del organismo, para solucionar la situación. Diputado Conrado Rodríguez presentó proyecto de Ley para que los cargos del directorio de dicha institución sean honorarios.

Según confirmaron desde el Ministerio de Trabajo a Subrayado, el viernes la Caja de profesionales entregó un primero informe con propuestas y pidieron una semana más de plazo para entregar el informe acabado con una evaluación de cifras y del posible impacto que pueden tener las medidas para solucionar la situación económica a corto plazo. El gobierno trabajará en conjunto para buscar una solución, pero sin afectar la autonomía de la caja.

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez presentó un proyecto de Ley en el Parlamento para que los cargos del directorio de dicha institución sean honorarios.

El déficit de la caja de profesionales es de 21 millones de dólares. Según el legislador las reservas financieras durarían hasta fines del 2024.

CONRADO RODRIGUEZ CAJA

La Caja de profesionales

Creada en 1954, la caja de jubilaciones y pensiones de profesionales universitarios se dedica a brindar la cobertura de seguridad social a egresados de universidades públicas y privadas de todo el país.

Nuclea a los profesionales de más de 50 profesiones, tales como abogacía, enfermería, filosofía, matemáticas, psicología, turismo, economía o educación.

Es conducido por un directorio integrado por siete profesionales, cinco de ellos elegidos por sus afiliados y los dos restantes, son designados por el Poder Ejecutivo.

Cada cuatro años se renuevan sus autoridades. En octubre serán las próximas elecciones, evento previsto para junio y que debió ser postergado por la emergencia sanitaria.

Es un organismo autónomo que hoy, administra los aportes y pasividades de unos 60 mil profesionales en actividad, 12.500 jubilados y 5.000 pensionistas y administra recursos por casi el 1,5% del producto interno bruto, según datos del organismo.

Las pasividades que paga esta caja, están en torno a los 67 mil pesos. Mientras que si bien el aporte que realiza cada afiliado oscila entre los dos mil y los 22 mil pesos, según el salario que perciba, el aporte promedio es de aproximadamente 10.500 pesos.

Dejá tu comentario