Sociedad Mutualistas | casos | Covid-19

Coordinadora de Mutualistas advierte sobre estrés en los tres niveles de atención

El presidente de la Coordinadora de Mutualistas, Carlos Cardoso habló del traslado recursos de otras áreas para la atención de pacientes Covid-19

Carlos Cardoso advirtió sobre el estrés en los tres niveles de atención en la salud por el Covid-19. En entrevista con el programa Arriba Gente de Canal 10, el vocero y miembro de la directiva de la Coordinadora de Mutualistas dijo que "el incremento en la cantidad de casos conlleva una cantidad de actividades en todos los niveles de asistencia”.

A modo de ejemplo señaló que “entre ellos están los temas de hisopado, de resultado, los temas de la internación en Cuidados Moderados, los temas de internación de pacientes que están en domicilio, los temas de internación en los Centros de Tratamiento Intensivo y eso es una actividad que a medida que aumenta los casos activos -sobre todo como lo ha hecho en las últimas tres semanas-, obviamente genera un estrés sobre el sector muy importante que determina que haya una actividad muy por encima de lo normal”.

“Esto desvía recursos de otras áreas hacia este sector que hace que todo esté mucho más dificultoso, comprimido en cuanto a su funcionamiento", explicó Cardoso.

OXIGENO MUTUALISTAS

Por otra parte señaló que hasta el momento no hay desabastecimiento de oxígeno en mutualistas. "En términos generales tenemos que decir que hay varias situaciones. Dificultad de abastecimiento hasta el momento no ha habido, pero tenemos que saber que si continúa de esta forma el crecimiento exponencial de casos, la mayor parte de tratamiento en domicilio en pacientes internados se basan en utilizar este medicamento que es el oxígeno".

En esa línea explicó que "en Uruguay existen dos empresas que proveen de oxígeno líquido a las instituciones públicas y privadas, y además hay algunas instituciones que tienen su propia fábrica de producción de oxígeno de uso medicinal".

"Tenemos que saber que las fábricas de las instituciones lo tienen adecuado para un consumo normal, más un 20% o 25% que no es la situación que se está dando; ya hay más consumo que eso".

"En segundo lugar, por algunas fusiones que se produjeron en años anteriores, hay alguna fábrica de oxígeno de alguna de las empresas en territorio nacional que puede poner en marcha una segunda empresa y para ello ya le ha solicitado al MSP el permiso para ingreso de técnicos extranjeros que lo hagan posible".

"Hasta el momento, más allá de andar más justo con todo no ha habido desabastecimiento desde el plano del oxígeno", concluyó.

Dejá tu comentario