Covid-19 | Consejos de Salarios | Pablo Mieres | inflación | pandemia | salario

Consejos de Salarios: gobierno convoca a nueva ronda de negociación esta semana

El ministro de Trabajo Pablo Mieres adelantó que el gobierno presentará nuevas pautas en los Consejos de Salarios.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres adelantó que esta semana será convocado el Consejo Superior Tripartito para presentar allí las nuevas pautas de ajuste salarial.

El miércoles 30 de junio vence la octava ronda de negociación en los Consejos de Salarios y se inicia la novena, con nuevas pautas salariales, aseguró Mieres este lunes en conferencia de prensa.

“El gobierno va a presentar pautas como corresponde para la novena ronda”, dijo el ministro.

El año pasado, debido a la pandemia del Covid-19, se acordó un convenio “puente” de un año en el que se perdería salario real debido a que el ajuste sería (y fue, efectivamente) menor a la inflación.

Esa pérdida de salario real comenzará a recuperarse en enero de 2022, según aseguró el gobierno el año pasado y confirmó en este 2021.

El ministro ya había adelantado la semana pasada que habría convenios diferentes para los distintos rubros de la actividad, según estén más o menos afectados por al pandemia.

Los sectores muy afectados tendrán convenios a corto plazo, tal vez un año. Los sectores menos afectados negociarán convenios a dos años o más, como se acostumbra en los Consejos de Salarios.

Dejá tu comentario