SAN JOSÉ

Condenaron a diez años y seis meses de cárcel al hombre que abusaba de sus hijas

El policía fue detenido el domingo, tras permanecer prófugo de la Justicia. Su pareja y madre de las niñas fue condenada días atrás.

14 de noviembre de 2022, 18:35hs

La Justicia condenó al policía que abusaba de sus hijas a diez años y seis meses de prisión efectiva. El hombre, que también es profesor de música, fue detenido el domingo en Ciudad del Plata, tras permanecer prófugo.

Se le imputaron reiterados delitos por violación agravado, en concurrencia formal con reiterados delitos de violencia hacia las mujeres basada en género, doméstica y sexual, y en reiteración con delitos continuados de violencia doméstica agravada, desacato y omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.

"Con respecto a los delitos de omisión a los deberes de la patria potestad, a todas. Todas tienen problemas de salud, psíquica, física. Quedó constatado además problemas de violencia doméstica, que también sería hacia las tres menores. Después, con respecto al desacato, fue un solo hecho. Ellos tenían prohibición de comunicación y acercamiento. Cuando las menores fueron internadas en el Hospital Policial, ambos padres concurrieron al lugar a pesar de la prohibición. Con respecto al delito más grave, violación agravado, la víctima fue una de las menores. Con violencia sexual respecto de la otra, porque las obligaban a presenciar la violación de la hermana", detalló la fiscal Cecilia Gutiérrez, en diálogo con Subrayado.

La madre de las niñas de 5, 11 y 12 años fue condenada previamente a siete años de cárcel por ser coautora de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y violencia física. En el caso de la mujer, agregó la fiscal, "era una persona que ya venía siendo asistida por Sipiav, porque podría haber sido víctima de violencia doméstica. El tema es que cuando empezamos a recibir los informes de Pediatría del Hospital Policial y también del Sipiav, quedó claro que la madre tenía un grado de participación importante".

El presidente del INAU Pablo Abdala había explicado a Subrayado que el instituto estaba a "cargo de las niñas desde el 1° de noviembre".

La denuncia la realizó el director de la escuela a la que concurren las niñas a instancia de sus compañeras de quinto año, luego de que una de las víctimas contara la situación. Las compañeras grabaron el relato de la niña y le mostraron a la maestra.

La Fiscalía optó por un proceso abreviado para evitar que las menores de edad tuvieran que concurrir a declarar como testigos.

Además de las penas principales, ambos tienen pérdida de patria potestad, guardia y tenencia por diez años, prohibición de cualquier función pública o privada vinculada a niños, niñas y adolescentes, o con personas con discapacidad. También tienen la obligación de pagar el equivalente a 12 ingresos mensuales o 12 salarios mínimos a las niñas. Inscripción en el registro nacional de violadores y abusadores sexuales. Una vez que salgan en libertad tienen prohibición de acercamiento a las menores por 180 días.

CONDENADO ABUSO SAN JOSE

Dejá tu comentario