¿Cómo se limpian los cuadros? Lo que tenés que saber, acá
Las acuarelas se frotan con una miga de pan con mucha suavidad. Luego se pasa una brocha de afeitar para arrastrar lo que queda de miga y polvo.
No se deben de mojar, corrés el riesgo de correr la pintura. Se pueden limpiar con humedad solamente los que tienen una terminación de barniz.
Para reavivar los colores de los óleos hay que pasar una esponja de las que se usan en maquillaje, que son suaves, con unas gotas de aceite de oliva.
Estoy viendo a mi madre en la terraza, acariciando con ½ cebolla en la mano las pinturas para limpiarlas. Lo podés hacer también con ½ papa cruda. Tanto con la cebolla o como con la papa secar con papel absorbente luego de cada pasada.
Si en casa hay fumadores, es importante saber que el humo ataca lentamente los cuadros y cada tanto hay que armar un vaporizador casero colocando en la habitación un recipiente con 250cc de agua con una cuchara de amoníaco de uso doméstico, lejos del cuadro, en un lugar seguro fuera del alcance de los chicos y mascotas. La humedad del agua con el amoníaco absorben el humo que queda en los ambientes.
Si tienen moho o una sombra blancuzca, hay que limpiarlos con una esponja de las de maquillaje con unas gotas de vinagre de alcohol. Pero SOLO unas gotas!!!! Secar con un paño suave o con una servilleta de papel y cambiar el cuadro a un ambiente seco, por lo menos durante 15 días.
Y ahora los marcos
Descolgar el cuadro y trabajar el marco apoyando el cuadro sobre paño grande y mullido.
No mojar el cuadro mientras se limpia el marco. La humedad sigue actuando y puede deteriorar la pintura. Para ello se los protege con bolsas de plástico y paños secos.
Para los marcos de madera, lo ideal es limpiarlos con un cepillo suave, pincel o brocha para sacar polvo y tierra. Pasar un paño que no suelte pelusa con agua jabonosa, bien torcido, solo limpiar con humedad sin mojar mucho.
Dar brillo con unas gotas de vaselina, pomada de zapatos o crema para limpiar madera.
Para los cuadros de marcos dorados, usar un solvente de rápida volatilidad, aguarrás o trementina vegetal a temperatura ambiente. No puede estar muy fría: podés entibiarla colocando la botella en un recipiente con agua caliente, no hirviendo, y nunca cerca de calor directo.
El recipiente con la botella se colocan sobre unas hojas de diario en el piso, para trabajar con tranquilidad.
Los marcos dorados muchas veces son una obra de arte, trabajados en hojas, flores, uvas para sacar el polvillo de tanto recoveco, usar un pincel fino y ayudarte con el secador de pelo solo con aire frío.
Los vidrios que protegen los cuadros se limpian con un paño seco y luego con una solución de agua tibia con unas gotas de vinagre, solo con humedad y secar con papel absorbente.
Seguimos con más consejos la semana que viene!!!
Dejá tu comentario