Sociedad MSP | Rivera | Covid-19

Cepa P1 fue encontrada en el 80% de las muestras de Rivera procesadas por MSP y Ciencias

Fueron casos diagnosticados entre el 11 y 12 de marzo. Las muestras fueron procesadas en el MSP y la Facultad de Ciencias.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este jueves el último informe epidemiológico sobre la situación del Covid-19 en el país, con datos actualizados al 21 de marzo de 2021.

A esa fecha, Uruguay registraba 81.537 casos confirmados de Coronavirus, identificándose un aumento sostenido en el número de personas contagiadas desde el 28 de febrero pasado.

El 62% de los casos confirmados tuvo contacto con un positivo, el 2% está vinculado a viajes internacionales y en el 36% no se ha identificado nexo (17% sin noción de exposición y 19% en relevamiento).

Hasta la fecha del informe, la décima semana del año (del 8 al 14 de marzo) ha sido la que más casos positivos registró.

El 52,10% del total de los casos confirmados son mujeres, y la mayoría, un 20,29%, entre 25 y 34 años.

Del total de casos confirmados, 15.102 se presentaron sin síntomas. Y en los casos sintomáticos, tos, goteo nasal, fiebre, dolor de garganta, perdida del olfato o del gusto y falta de aire, los más frecuentes.

Solo el 3,3% de los casos requirió algún tipo de cuidado hospitalario y un 0,9% ingresó a CTI. La mayoría de los ingresos a cuidados intensivos, un 27%, fue de pacientes entre 65 y 74 años. El 96,7% restante transitó la enfermedad sin necesidad de internación. La probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad, agrega el informe del MSP.

La letalidad es de 0,97% y la mortalidad es de 22,43 por 100.000 habitantes. La gravedad y la letalidad son significativamente más altas entre los hombres. La mayoría de los fallecidos tenía 75 años y más.

CEPA P1

La vigilancia molecular demostró la presencia de las variantes P1 en un 80%, la P2 en un 19% de las muestras de Rivera, y el 1% restante estuvo representado por la cepa original.

Fueron casos diagnosticados entre el 11 y 12 de marzo. Las muestras fueron procesadas en el Departamento de Laboratorios de MSP y en Sección Virología y Genética Evolutiva de Facultad de Ciencias.

Las muestras incluyeron a la población de la cárcel departamental, pero en esos casos se detectó la presencia de la cepa original del SARS-CoV-2.

Dejá tu comentario