Política Instituto Pasteur | Carlos Batthyány | Covid-19

Carlos Batthyany: "la cepa P1 puede ser en pocas semanas la predominante en Uruguay"

El director del Instituto Pasteur dijo que al ser más contagiosa puede saturar el sistema de salud y por ello provocar más fallecidos.

El director del Instituto Pasteur de Montevideo Carlos Batthyany dijo en entrevista con Subrayado este martes que así como ocurrió en Brasil, la cepa P1 detectada recientemente en Uruguay “puede ser en pocas semanas la predominante” en el país.

En ese sentido aseguró que si bien no se ha comprobado hasta ahora que esta variante sea más letal, “al contagiar más puede llevar a la saturación del sistema de salud y por ello aumentar las muertes por Covid-19 ”.

“Es una de las cepas preocupantes en todo el mundo, junto a la Británica y la de Sudáfrica. En una situación de pandemia no controlada, el virus tiende a mutar. Por eso en Uruguay, como en Brasil u otros países, pueden aparecer nuevas variantes”, advirtió el experto.

Consultado sobre la efectividad que tienen las vacunas que se están suministrando en Uruguay contra esta variante P1 del Covid, Batthyany aseguró que “en el caso de la vacuna Sinovac, el reporte de Brasil indica que es tan eficaz como las variantes anteriores”.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, “puede ser un poco menos efectiva”, agregó.