La llegada del presidente Luis Lacalle Pou a Carmelo era esperada por integrantes de la cooperativa Calcar, quienes pidieron ayuda ante las dificultades que implica no poder exportar a Rusia. El 40% de sus exportaciones iban a ese país.
Calcar atraviesa situación crítica y los trabajadores piden auxilio al presidente
El 40% de las exportaciones de la cooperativa iban a Rusia, con la invasión a Ucrania ese mercado se ha frenado y los trabajadores esperan que el Brou pueda rever su caso.
La problemática de la empresa, indicó Mario Álvarez, uno de los integrantes de la cooperativa, no es reciente, pero estaban logrando mantenerse a flote. “Venimos desde hace un par de años mal. Esto viene de aquellos tiempos con Venezuela que se creía que todo iba para arriba, y lamentablemente no fue tan así”, explicó y remarcó: “Necesitamos el auxilio de presidencia, una ayuda, un empujón, algo que nos permita seguir con el laburo”.
El presidente Luis Lacalle Pou respondió a la prensa y al trabajador que el Banco República está revisando el caso de Calcar, que “le está buscando la vuelta, tiene toda la intención. Entendemos que hay algún tipo de obligaciones también con la banca privada, entonces esa decisión o arreglo que haya con las distintas instituciones privadas y las públicas, el Banco República está dispuesto a hacer el esfuerzo, me decía el presidente del banco y quería venir hasta acá a comunicarlo”. El jerarca también se refirió a que la empresa deberá plantearse una estructura interna y reconoció la importancia de la pérdida del mercado ruso.
Aviso especial por "tormentas puntualmente fuertes" desde la mañana del lunes
Los trabajadores entregaron una carta al presidente en la que dieron cuenta de la crítica situación que atraviesan.
Álvarez indicó que la empresa tiene dos plantas en Colonia, con 300 trabajadores y que de ella también dependen 105 chicos y medianos productores.
Calcar, contó Álvarez, “viene de una estructura financiera, intentando salir a flote, pero el tema del mercado ruso se ha venido cuesta arriba. El 40 % de las exportaciones de Calcar son a Rusia y eso complejiza la situación hoy por hoy”.
Sobre el compromiso del presidente, señaló que el Brou considerará la situación de la empresa en la reunión de directorio que se hará el jueves. “La intención es poder refinanciar la deuda, dar unos meses de oxígeno y poder conseguir esa plata que hoy por hoy se necesita para pagar el sueldo de los trabajadores y a los productores que no lo estamos cobrando”, añadió el integrante de la cooperativa.
Por su parte, el ministro de Ganadería Fernando Mattos señaló que la esencia de la problemática de la empresa Calcar es mucho más profunda que la generada por el conflicto bélico.
“Es una planta que ha tenido dificultades para ecuacionar sus costos. Ha tenido una merma importante de revisión y de venta de producto. El tema de Rusia es un paso más de dificultad”, indicó.
También señaló que desde el Ministerio han participado en conversaciones en distintos sistemas de apoyo de apalancamiento financiero.
Dejá tu comentario