Política Cabildo Abierto | IVA | sector forestal

Cabildo Abierto propone bajar el IVA y eliminar beneficios tributarios al sector forestal

Cabildo Abierto presentó un documento que incluye lo que llama "IVA personalizado", con "transferencias directas" a sectores de bajos ingresos.

Cabildo Abierto presentó este viernes en conferencia de prensa un documento con los cambios tributarios e impositivos que le planteó al gobierno y que espera sean incluidos y aprobados en la próxima Rendición de Cuentas.

En resumen, el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos, propone eliminar beneficios tributarios en el sector forestal, actualizar la Ley de Promoción de Inversiones y bajar la tasa básica del IVA, yendo hacia un sistema en el que este impuesto sea “personalizado”, es decir, aplicado en función del ingreso de las personas.

EL IVA

Respecto al IVA, el documento de Cabildo Abierto - al que accedió Subrayado - señala que “es conveniente realizar un estudio profundo buscando una baja en la tasa básica del IVA”.

Propone “eliminar las exoneraciones y hacer transferencias directas a los sectores de menores recursos”.

En este sentido, indica que “el cambio más profundo estaría dado por el diseño de un régimen impositivo que aplicara un IVA personalizado, donde la exoneración opere como un crédito fiscal a la persona de acuerdo a sus ingresos”.

Cabildo Abierto asegura que esto es posible: “Las nuevas tecnologías permiten su implementación, no existiendo hoy ningún impedimento para su aplicación en forma práctica”.

IVA PERSONALIZADO

SECTOR FORESTAL

Cabildo Abierto propone que en la próxima Rendición de Cuentas se adopten medidas para “equiparar el régimen tributario del sector forestal (plantadores de árboles) a los demás subsectores del agro, disponiendo la eliminación de las exoneraciones de IRAE que aún puedan estar vigentes y/o operativas, y dictar un decreto adecuando las tasas de IMEBA a la venta de productos forestales”.

Además, propone “modificar el artículo 2 de la ley 18245 eliminando la exoneración de contribución inmobiliaria rural a todos los padrones forestales, en línea con la eliminación de toda exoneración de IRAE”.

“Es importante señalar que el régimen tributario especial que hoy tiene el sector forestal es uno de los incentivos principales que generan una distorsión en la competencia por la tierra dentro del sector agropecuario”, dice el documento.

Al respecto, en declaraciones a la prensa, Manini Ríos recordó su proyecto de ley para impedir que se planten eucaliptos “en las mejores tierras del país”.

“Es un proyecto muy bueno y es necesario que se apruebe urgentemente. No es el objetivo afectar al sector forestal, sino evitar que se planten con eucaliptos las mejores tierras del país que se usan para cualquier otra actividad agropecuaria que da más trabajo y afinca a las familias en el campo”, agregó.

LEY DE INVERSIONES

Por último, Cabildo Abierto plantea una “actualización de la Ley de Promoción de Inversiones”.

“Se propone aggiornar la ley de 1998 a los criterios y prácticas del día de hoy, equilibrando los impulsos que el Estado brinda mediante exoneraciones a distintos sectores del país”, dice el documento.

“En algunos casos las políticas de promoción de inversión han sido caras, regresivas, mal focalizadas y arbitrarias. Consideramos que estas políticas debieran estar ancladas en actividades capaces de generar derrames (investigación, innovación, etc.), orientadas a corregir fallas del mercado, en vez de estar destinadas a compensar el elevado costo país para que se puedan llevar adelante las inversiones”, dice el texto presentado este viernes.

OBJETIVO

Cabildo Abierto dice que su objetivo, con estos cambios, es “racionalizar y hacer más justo el sistema tributario, eliminando malas exoneraciones para poder bajar peores impuestos”.

“De esta forma se podrían obtener recursos por más de 1.000 millones de dólares al año. Entendemos que el producido de este ahorro debiera destinarse para el cumplimiento del punto 4 del ‘Compromiso por el país’ con respecto a avanzar en el sentido de disminuir la presión fiscal de los impuestos ciegos, especialmente priorizando los impuestos al trabajo”, agrega.

“Es una oportunidad que el país tiene para trasladar esos ingresos en reducir las tarifas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la competitividad del país”, finaliza.

Dejá tu comentario