Nacionalseguridad | Política | Bonomi | Mario Layera

Bonomi dio su apoyo político al director de Policía pero dijo discrepar con él

El ministro y Mario Layera dejaron en claro sus respectivas visiones sobre el futuro social y del combate a la delincuencia.

Ante legisladores de la Comisión de Seguridad, el ministro del Interior Eduardo Bonomi apoyó a su director nacional de Policía Mario Layera, pero marcó diferencias con él sobre la descoordinación de información dentro del estado.

Tampoco estuvo de acuerdo con la proyección de Layera acerca de que Uruguay podría transformarse en en futuro en un país cogobernado por mafias criminales, tales como El Salvador y Guatemala.

Ambos jerarcas se presentaron en el parlamento. La comisión especial del Senado convocó también a diputados.

En una entrevista con El Observador, Layera dijo que si no se aplican cambios en las políticas sociales algún día los marginales seran más que el resto de los ciudadanos, y que los más pdueintes vivirán en bariros privados con su propia seguridad.

Asoció esta imagen con países como Guatemala y El Salvador, cuyos territorios están dominados por pandillas.

Bonomi fue terminante en cuanto a esto: "Yo creo que en Uruguay sí hay cambios. Parto de la base que sí hay cambios", dijo ante la prensa después de la reunión, que duró tres horas.

El ministro también negó que haya desinteligencias o negativas a colaborar de otros organismos del Estado.

El director de Policía dijo que el Mides no ofrecía información relevante para el trabajo policial.

Ayer, la viceministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo que la policía nunca pidió información al Mides, pero señaló que no era tarea de sus trabajadores sociales hacer inteligencia para la Policía.

De todos modos, el presidente Tabaré Vázquez -que tambien dijo discrepar con layera- tomó algunos de sus planteos.

Ordenó por ejemplo crear una mesa chica con el Ministerio del Interior, el Mides, ANEP, BPS y otros organismos que tienen que ver con el trabajo social en territorio, a efectos de trabajar y colaborar con un enfoque de seguridad.

En ese grupo también está la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, encargada de las bases de datos del gobierno.

Vázquez pidió a los jerarcas de cada área celeridad en la información y en el trabajo conjunto.

También pidió apurar el tratamiento parlamentario una serie de correcciones en el Código del Proceso Penal para mejorar la conexión entre la Policía y la Fiscalía de Corte.

El diputado blanco Pablo Abdala dijo estar "muy preocupado" al quedar en evidencia los criterios diferentes de dos importantes jerarcas a cargo de la seguridad pública.

ABDALA GARCIA

Tras la comparecencia en Comisión, no hubo declaraciones por parte de las autoridades del Ministerio. Desde el oficialismo, el senador Daniel Garín admitió que hubo diferencias entre Bonomi y Layera en cuanto a algunos conceptos.

GARIN LAYERA

Dejá tu comentario