Política lesa humanidad | derechos humanos | Fiscalía | dictadura | justicia

Avance de la justicia por derechos humanos en dictadura: 11 procesamientos en el último año

Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad espera por resolución judicial sobre 14 pedidos de procesamiento, con 50 implicados.

En los últimos 12 meses hubo 11 procesamientos con prisión por violaciones a los derechos humanos, según un informe de La Diaria.

Los datos de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad son publicados este 20 de mayo de cara a la realización de una nueva Marcha del Silencio.

Siete de los procesamientos fueron concretados entre el 20 de mayo y el 31 de diciembre de 2020. Los restantes cuatro fueron a lo largo de este año.

En 2021, que tuvo sólo dos meses de funcionamiento normal del Poder Judicial, los represores procesados con prisión fueron Eduardo Ferro, Miguel Sofía y Jorge Gundelzoph.

Pero en 2020 se realizaron avances significativos en las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

La Diaria hace un compendio caso a caso, tanto de los procesamientos como los casos en curso.

El 22 de mayo de 2020 resultaron procesados los militares retirados José María Cabrera Rivas y Andrés Daniel Quintana García por parte del juez de primer turno de Florida, Diego Prieto a raíz de la causa que investiga torturas contra militantes del movimiento 26 de Marzo en el Batallón de Ingenieros 2 de Florida en 1972.

El 10 de junio fue procesado con prisión el militar Leonardo Vidal por el asesinato del militante tupamaro Nelson Berreta, ocurrido el 15 de julio de 1972.nBerreta recibió un disparo por la espalda en un intento de fuga.

En julio fue procesado con prisión el exintegrante del Escuadrón de la Muerte Miguel Sofía por asociación para delinquir y homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor por la causa de Héctor Castagnetto de agosto de 1973.

El 13 de julio se procesó con prisión al policía retirado Tabaré Sartorio por su participación en torturas contra militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) en 1974, en la ex Guardia Metropolitana. El caso está a cargo del juez penal de 22º turno, Nelson dos Santos,

Dos días después, Dos Santos procesó a los represores Jorge "Charleta" Guldenzoph y José "Pepe" Lemos,, en la causa que investiga torturas entre 1974 y 1983 en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Lemos falleció días atrás.

La jueza Isaura Tórtora procesó a los militares retirados Nelson Heber Coitinho y Hugo Andrés Garciacelay por un delito de homicidio especialmente agravado en la causa que investiga la muerte de Basilicio López, ocurrida en diciembre de 1975.

El 14 de diciembre el juez Eduardo Guevara procesó con prisión al coronel retirado Mario Ramos y al médico militar Nelson Fornos por torturas en el Grupo de Artillería 2 de Flores. En 1986 Fornos había sido expulsado de la Federación Médica del Interior por estas denuncias.

EN 2021

El 13 de marzo de este año se concretó el procesamiento del exjefe de Policía de Cerro Largo (2001-2005) Ayelmiro Pereira en la causa que investiga torturas en la ex Guardia Metropolitana.

El 19 de marzo, la jueza penal de 27º turno, Silvia Urioste, procesó con prisión a los militares en situación de reforma Antranig Ohannessian y Jorge "Pajarito Silveira" por los delitos de abuso de autoridad contra detenidos, privación de libertad, lesiones graves y atentado violento al pudor, contra 28 ex presas políticas.

Urioste también procesó al coronel retirado Eduardo Ferro por los delitos de homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad y violencia privada, en la causa que investiga el homicidio del militante comunista Óscar Tassino.

El último procesamiento dictado este año fue realizado a mediados de abril por el juez Nelson dos Santoss.

Fue con prisión a Gavazzo, Silveira y Ernesto Ramas en la causa que investiga torturas contra Daniel Albacete y otros militantes del Partido Comunista del Uruguay, la UJC y el MLN-T, en el marco de la Operación Morgan del año 1976.

En 2021, la pandemia provocó demoras en los trámites judiciales. El fiscal Perciballe igual entiende que ha habido "más verdad que justicia" porque las investigaciones han seguido su curso y presentan avances. "La Fiscalía tiene por lo menos dilucidada casi la totalidad de las causas”, dijo a La Diaria.

LO QUE PIDE LA FISCALÍA

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad espera por la resolución judicial sobre 14 pedidos de procesamiento, con 50 implicados, por delitos vinculados al terrorismo de Estado.

Estos son los casos:

1) Secuestro en Brasil de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos.

2) Asesinato del trabajador rural Óscar Fernández Mendieta, ocurrido en mayo de 1973 en Durazno.

3) El triple homicidio en la causa conocida como las muchachas de abril.

4) La causa que investiga torturas en la base aérea Boiso Lanza.

5) El asesinato del militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Hugo de los Santos.

6) Las causas que investigan torturas en el establecimiento La Tablada y en el centro de detención conocido como 300 Carlos.

7) el homicidio de Luis Batalla, ocurrido en 1972 en el Batallón de Infantería 10, Treinta y Tres.

8) La muerte del militante del MMLN-T Gerardo Alter;

9) La participación del médico Ramón Rodríguez de Armas en varios centros de tortura.

10) El secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien.

Dejá tu comentario