Sociedad coronavirus

Aumenta la cantidad de casos sin nexo epidemiológico; enferman más gravemente los hombres y el riesgo aumenta con la edad

En el 27% de los casos no se pudo identificar cómo ocurrió el contagio; el 63% fue por contacto y el 10% vinculado a viajes internacionales

El último informe epidemiológico del MSP sobre la situación de Covid-19 en Uruguay (que incluye información hasta el 11 de diciembre), revela un incremento en el porcentaje de casos positivos que no tienen un nexo epidemiológico identificado. Esto significa que no pudo constatarse dónde o cómo contrajo la enfermedad. Ese porcentaje alcanzaba -en esa fecha- el 27%, mientras que hasta noviembre era el 20%.

En en análisis de los casos confirmados, el informe señala que el 63% tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 10% de los casos están vinculados a viajes internacionales, y el restante 27% no tiene nexo.

Según la información 1 de cada 10 pacientes precisó manejo hospitalario, mientras que menos del 2% requirió cuidados intermedios o CTI. El informe señala que hay 21 embarazadas actualmente transitando la enfermedad, de las 66 registradas desde el inicio de la pandemia. Esto denota un crecimiento en la cantidad de embarazadas afectadas registrado en el último mes.

La letalidad del coronavirus en Uruguay, de acuerdo a los datos epidemiológicos, es de 0.88% y la mortalidad es de 2.55 por 100.000 habitantes.

El 91,1% de los fallecidos presentaban comorbilidades y el 79% de ellos era mayor de 65 años. De los fallecidos, el 67% era del sexo masculino. La información revela que la gravedad es "significativamente más alta" entre los hombres, al tiempo que la posibilidad de requerir ingreso hospitalario aumenta con la edad:: 2,5 de cada 10 casos en personas de 75 años y más, requirieron ingreso en algún momento.

"A pesar del aumento en el número de casos, no se identifica impacto significativo a nivel hospitalario, en ninguno de los niveles de atención" concluye el informe.

Temas

Dejá tu comentario