Política MIDES | Banco de Previsión Social

Auditoría interna del MIDES constató irregularidades en el manejo de fondos de la cartera

Se comenzará a revisar las relaciones del Ministerio con las ONGS y la deuda de $4 millones que tendría con el BPS.

Una auditoría interna del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) encontró irregularidades en el manejo de fondos que la cartera transfiere a ONGS que, por ejemplo, gestionan refugios. El director general del MIDES, Nicolás Martinelli, expresó que podría haber consecuencias penales.

En estos días se conformó una Unidad de Auditoría dentro del MIDES con un decreto del año 2013 que hasta la semana pasada no se había puesto en funcionamiento. Esa unidad realizará una radiografía del organismo.

Así, se comenzaron a auditar tres áreas pero la que más preocupa a las actuales autoridades tiene que ver con las irregularidades que se constataron en el manejo de fondos que reciben las ONGS.

Mediante la auditoría se pudo constatar que de los 35 refugios administrados por ONGS 18 no pagaron el alquiler por 15 meses, pese a haber recibido los fondos del MIDES. Aún no han recibido explicaciones de las ONGS y reconocen retrasos en el seguimiento de esas organizaciones. Por eso, la Auditoría General de la Nación comenzará a colaborar en esta tarea y revisarán los más de 500 vínculos que la cartera tiene con diferentes organizaciones.

También se auditará la situación de los inmuebles que el Pronadis recibió a través de donaciones, y los pagos del Mides al Banco de Previsión Social (BPS). Según expresó Martinelli la cartera adeuda 4 millones de pesos.

Por su parte, la exsubsecretaria del Mides, Ana Olivera, aclaró que la denuncia fue formulada por la Administración Vázquez y que las actuales jerarquías del ministerio fueron informadas de la situación.

RESPUESTA OLIVERA

Dejá tu comentario