- Nacional >
Astori dijo que ahora no es prioridad una reforma constitucional
También dijo que los candidatos a la Presidencia deben debatir. Tabaré Vázquez, candidato del FA, dijo que no debatirá y es quien promueve reformar la Constitución.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo este miércoles que no está de acuerdo con una reforma de la Constitución en estos momentos, y aseguró que los candidatos a la Presidencia deben debatir.
Ambas afirmaciones difieren de la posición que ha expresado Tabaré Vázquez en los últimos días. El ex presidente (2005-2010) y otra vez candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República promueve una reforma de la Constitución con claro énfasis electoral, y fijó su posición contraria a debatir con otros candidatos. "Ya fui intendente y presidente, no voy a debatir", dijo Vázquez.
Consultado durante uno de los tradicionales almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde estuvo invitado como orador principal, Astori dijo que no considera “prioritario” una reforma constitucional “en este momento”.
Vázquez dijo en reiteradas oportunidades, durante las últimas dos semanas, que es partidario de eliminar la segunda vuelta electoral (balotage) y planteó la posibilidad de volver a reunir en un mismo día la elección nacional con las departamentales.
Al respecto de esta última posibilidad, también manejó como alternativa que las elecciones departamentales se realicen a mitad del período del gobierno nacional, bien separadas de los comicios nacionales.
Loading...
Todo esto, dijo el líder frenteamplista, tiene como objetivo no atomizar a la ciudadanía con hasta cuatro elecciones en menos de un año.
El calendario electoral actual incluye una elección interna de los partidos políticos en junio de 2014 para elegir su candidato único.
El último domingo de octubre de 2014 se realizarán las elecciones nacionales, donde se elige presidente y se renuevan las Cámaras de Diputados y Senadores.
Si en esta elección ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos (más del 50%) entonces se realizará una segunda vuelta el último domingo de noviembre entre los dos candidatos más votados.
Hasta allí van tres elecciones, dos seguras y una posible. A esto se suma la elección departamental en mayo de 2015, donde se elige al Intendente de cada departamento y sus respectivas Juntas Departamentales.
Dejá tu comentario