SociedadMaldonado | Armada Nacional

Así fue la explosión de material bélico que hizo pensar en un terremoto

La Armada detonó bombas y cargas en desuso en un campo y lo volverá a hacer este miércoles, jueves y viernes.

Cientos de personas reportaron el martes un fuerte estruendo seguido de lo que parecía ser un temblor de tierra que en algunas zonas de Lavalleja y Maldonado llegaron incluso a mover los vidrios de las ventanas.

De inmediato se pensó que podría ser un sismo y el Observatorio Geológico comenzó a registrar los llamados y a investigar lo sucedido, aunque los sismógrafos de la zona no estaban operativos.

Finalmente se supo que no fue un sismo, sino una fuerte explosión de bombas y material bélico de la Armada que estaban en desuso.

La Armada explicó este miércoles en un comunicado que realiza desde el año pasado la “la disposición final de material bélico desafectado del servicio, mediante su destrucción con detonaciones controladas”.

“Esta tarea alcanza al antiguo y obsoleto arsenal de la Aviación Naval, que incluye Cargas de Profundidad y diferentes tipos Bombas. La tarea dio comienzo en octubre de 2018, donde en su primera etapa se cumplió con la destrucción de Bombas tipo AN-M30 de 100 libras; y actualmente se está desarrollando una segunda etapa que abarca los días 19, 20, 21 y 22 del corriente, con una programación de trabajos realizados en el área asignada a éste tipo de tareas en el Campo Militar N°6 Abra de Castellanos”, agrega la Armada.

En estos días “se estará cumpliendo con la destrucción de Cargas de Profundidad AN-MK54 mediante detonaciones controladas, donde se desarrollan las voladuras de las Cargas, con el establecimiento de un área circular de seguridad apropiada”, concluye el comunicado que adjunta imágenes de la explosión del martes que dio lugar a la suposición de que había ocurrido un sismo.

SISMO TRUCHO

Dejá tu comentario