La vicepresidenta Beatriz Argimón aseguró que las actas del Tribunal de Honor de 2006 en el que declaró el ex coronel Gilberto Vázquez tienen mucha más información reveladora que involucra a mandos militares y dirigentes políticos.
Argimón asegura que hay más información reveladora en actas del Tribunal de Honor
La vicepresidenta de la República dijo que además de militares involucrados, hay políticos mencionados en las declaraciones de Gilberto Vázquez.
“Hay aspectos muy importantes en esas actas, que no tienen solamente que ver con nombres de militares, de jerarquías, sino también con el propio sistema político”, dijo este sábado Argimón, y agregó: “lo que ha trascendido es acotado”.
“Hay mucho para leer detenidamente, no es solo las declaraciones de Gilberto Vázquez”, aseguró la vicepresidenta, en relación a las actas que tienen cerca de 900 páginas y que trascendieran la semana pasada luego que el Ministerio de Defensa se las entregara al grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la última dictadura (1973-1985).
Argimón se reunirá con coordinadores de bancadas para fijar sesión que tratará renuncia de Carrera al Senado
Hasta ahora lo que trascendió es la confesión que hizo Gilberto Vázquez de su participación en torturas y homicidios ocurridos durante la dictadura.
Estas confesiones, realizadas ante un Tribunal de Honor del Ejército en 2006, se habían mantenido en silencio hasta la semana pasada cuando El Observador publicó un adelanto del material entregado por Defensa a Familiares.
Argimón recibió también las actas completas y las envió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para que todos los partidos políticos las analicen.
A su vez, el Ministerio de Defensa entregó el profuso material al Fiscal General Jorge Díaz para que se investiguen las confesiones realizadas por el ex coronel Vázquez.
La polémica política alcanza a distintas autoridades del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), por cuanto no informó del contenido de las actas y las confesiones sobre crímenes cometidos durante la dictadura.
El viceministro de Defensa de entonces José Bayardi aseguró que los mandos militares no le advirtieron a las autoridades políticas del gobierno del Frente Amplio nada sobre las confesiones de Gilberto Vázquez.
Solo se informó, dijo Bayardi, de la explicación que dio Vázquez sobre su fuga del hospital Militar cuando era requerido por la Justicia, hecho que motivó su pase al Tribunal de Honor.
La ministra de entonces Azucena Berruti y el presidente Tabaré Vázquez homologaron el fallo del Tribunal sin leer las actas.
Dejá tu comentario