PolíticaONU

Al 70% de los uruguayos le gustaría tener una presidenta, según encuesta

Desde que el país retornó a la democracia, el número de mujeres en los ministerios recién comenzó a notarse a partir del gobierno del Frente Amplio.

El 70% de los uruguayos dice que le gusta la idea de tener una mujer presidenta, según una encuesta de Opción Consultores, encargada por ONU Mujeres.

En la encuesta realizada por Opción Consultores entre el 14 de setiembre y el 6 de octubre, el 70 por ciento dice que le gustaría que en Uruguay hubiera una mujer presidenta de aquí a los próximos 10 años, el 24% dice que le daría lo mismo y al 5% no le gustaría.

Al 73% de los encuestados le gusta la idea de una fórmula presidencial integrada por un hombre y una mujer, al 22% le daría lo mismo y sólo al 3% no le gustaría.

Desde que el país retornó a la democracia, el número de mujeres en los ministerios recién comenzó a notarse a partir del gobierno del Frente Amplio.

En el primer gobierno de Sanguinetti, hubo un 9% de mujeres en el gabinete. En el gobierno de Lacalle no hubo mujeres. En el segundo de Sanguinetti hubo un 8 por ciento de mujeres ministras. En el de Batlle no hubo ninguna. En el primer gobierno del Frente Amplio, con Tabaré Vázquez como presidente, el gabinete estuvo integrado con un 23% de mujeres, en el de Mujica, entre 2010 y 2014, el número bajó a 15%. Y en el actual hay un 38% de mujeres ministras.

Cuando se le pregunta a los uruguayos si el número actual de ministras es el adecuado (a pesar de ser el más alto desde 1985) un 55% dice que debería haber más.

Otro de los datos relevantes es que el 72% de los encuestados dice estar de acuerdo en que exista una ley de paridad en la que todas las listas parlamentarias tuvieran que estar compuestas por mitad de candidatos hombres y mitad de candidatas mujeres.

La encuesta también hace algunas preguntas sobre los atributos que tienen hombres y mujeres para acceder a cargos públicos.

OTRO MUJERES EN POLITICA

Para la representante de ONU Mujeres, en Uruguay hay una buena legislación que apunta a la paridad entre hombres y mujeres, pero aún se observa una muy baja participación de las mujeres en política con respecto al promedio mundial.

Según la Directora de Programas Globales de ONU Mujeres, esto ocurre porque aún hay un amplio sector de los hombres que no cree que las mujeres hayan hecho méritos para acceder a mayor número de cargos en política.

Temas

Dejá tu comentario