Sociedadacoso laboral | Derechos Humanos | INE

7 de cada 10 mujeres sufrieron violencia laboral, doméstica o pública

Gobierno impulsa convenio internacional de trabajo busca eliminar violencia y acoso en el mundo laboral

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene procesando los datos de la encuesta que realizó en mayo del corriente año, para actualizar la información; y sobre fin de año habrá un nuevo informe.

Magdalena Furtado, de la ONU Mujeres, explicó que a partir de los datos obtenidos incluyendo el ámbito laboral, doméstico y público, se concluyó que siete de cada diez mujeres encuestadas declararon haber sufrido violencia en algún momento de su vida.

Con respecto a las denuncias, Furtado explicó que a partir de que hay mayor credibilidad y respaldo en el Ministerio del Interior, el Observatorio logró cuantificar 40 mil denuncias de acoso. “Creemos que en ese sentido hay una mayor credibilidad o seguridad o garantías” agregó.

En tanto, el gobierno remitirá al parlamento un proyecto de ley para ratificar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el convenio internacional 190 sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El convenio reconoce que la violencia y el acoso laboral pueden constituir un incumplimiento de los derechos humanos.

La violencia y el acoso laboral refieren a un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas que causen o puedan causar un daño físico, psicológico, sexual o económico e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

MURRO ACOSO

Dejá tu comentario