Policiales Maldonado | narcotráfico | Brigada Antidrogas

54 condenados tras investigación que desarticuló la banda narco "Los patas blancas"

La "Operación Aedes" desarrollada durante el último año y medio permitió la imputación del cabecilla de la organización delictiva que operaba en Maldonado.

La investigación surgió hace un año y medio y puso foco sobre una facción de la banda denominada “Los patas blancas”, liderada por Santiago Joaquín Gonçálvez Da Luz, que se encontraba en conflicto criminal con otras organizaciones e intentaba tomar el control absoluto de gran parte de la venta de estupefacientes en la ciudad de Maldonado.

La “Operación Aedes” se desarrolló bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de 4º turno, a cargo de la Dra. Ana Carolina Dean, y la Brigada Antidrogas de Maldonado.

En el transcurso de un año y seis meses, se ejecutaron un total de 24 operaciones satélites que terminaron con el cierre de varias bocas de venta de drogas y permitieron reunir información sobre cómo operaba la banda.

Se efectuaron allanamientos en diferentes puntos de la ciudad que permitieron incautar un total de 156.000 pesos uruguayos, 12 armas de fuego, 16 vehículos y sustancias estupefacientes.

Además, se logró la condena de 54 personas que asistían en la operativa de la organización.

Finalmente, con elementos firmes, el miércoles 21 de julio se realizaron siete allanamientos simultáneos para dar con Santiago Joaquín Gonçálvez Da Luz y su colaborador.

Entre las viviendas allanadas, se encontraba un apartamento en Punta del Este, avaluado en 600.000 dólares, y un local comercial.

Ambos fueron detenidos y también se incautó un revólver calibre 22, un chaleco antibalas, dinero, y cinco vehículos, entre los que figura un automóvil marca Audi, cuyo valor asciende a los 200.000 dólares.

Ismael Antonio Pereira Sosa fue condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y deberá cumplir con dos años y seis meses de cárcel.

En tanto, Gonçálvez Da Luz fue imputado como presunto autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de receptación en calidad de autor y como medida cautelar se le impuso prisión preventiva por el lapso de 150 días.

Este último fue investigado y vinculado con varios hechos delictivos. El más notorio fue el tiroteo en el que murió Camila Weissel Amarilla el 26 de julio de 2015 y por el que fue responsabilizado su hermano, Junior Pata Blanca, un menor de edad que también falleció el 19 de mayo de 2019 tras un incidente que terminó con una balacera en el intercambiador de la ruta Interbalnearia, donde hubo varios muertos y heridos.

Dejá tu comentario