¿Cómo será la nueva vida en Uruguay de los seis refugiados?

Ocuparán una casa de tres dormitorios. En 4 meses llegarán las familias. Recibirán capacitación laboral y dinero para alimentación.

Es inminente el alta médica de los seis refugiados de Guantánamo e inmediatamente se alojarán en una casa de tres dormitorios entregada por el PIT-CNT en un lugar no especificado.

Fernando Pereira, coordinador de la central obrera, dijo a Subrayado que los exreclusos recibirán dinero para alimentación y en las próximas semanas accederán a capacitación para reinserción laboral. Pidió además que se preserve la intimidad de los recién liberados.

Además de la central obrera, colaboran con el gobierno la Federación Uruguaya de Cooperatiivas de Vivienda de Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y Crysol, la organización que reúne a presos políticos de la dictadura.

La llegada de los seis hombres a Uruguay coincidió con informes de prensa sobre los métodos de tortura usados por la CIA y militares de EE.UU  contra detenidos bajo sspecha de integrar células terroristas.

Pereira había contado ayer a Subrayado que el ofrecimiento de la finca había sido planteado al gobierno con anticipación. “Nada fue improvisado”, destacó.

Las repercusiones políticas del caso de los refugiados han sido inmediatas por parte de organizaciones de Derechos Humanos. Por ejemplo, la sede uruguaya de Aminstía Internacional pidió a EE.UU que indemnice a los seis refugiados en Uruguay y puso como ejemplo la compensación que el Estado uruguayo hizo a la familia Gelman, por el asesinato y desaparición forzada de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, un fallo convalidado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Algunos de los sectores de la sociedad uruguaya rechazan la presencia de los refugiados y exponen sobre su peligrosidad. Una institución que lanzó este tipo de alerta es el Comité Central Israelita, que nuclea a todas las instituciones judías del país.

DIA DEL REFUGIADO EN URUGUAY. Por otro lado, Uruguay celebra esta jornada el Día Internacional de los Derechos Humanos con un acto organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El hecho cobra especial significación a pocas horas de la llegada de los exreclusos de Guantánamo.

Se presentarán el embajador de buena voluntad, el actor, Osvaldo Laport, la ex directora regional de ACNUR y defensora de los derechos humanos, Belela Herrera, exvicecanciller de la República.

Habrá espectáculos a cargo de Mushi Mushi Orquesta y del grupo vocal Coralinas, dirigido por la Carmen Pi, se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos. La actividad se realizará en la Sala Nelly Goitiño del SODRE, con entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

Dejá tu comentario