ShowCarnaval

"Zíngaros" obligado a indemnizar a escritor que los demandó por plagio

La justicia entendió que el conjunto de ""Pinocho" Sosa copió contenidos del libro "Al encuentro de las Tres Marías" sobe Juana de Ibarbourou

El grupo de parodistas Zíngaros perdió un juicio por plagio iniciado por el escritor Diego Fischer, y su líder Ariel "Pinocho" Sosa está obligado a pagar 18.000 dólares más ocho veces la recaudación obtenida en el Carnaval 2016.

La jueza del caso Estela Jubette entendió que hubo "violación de la Ley de Derechos de Autor".

Ese año, Zíngaros llevó a escena una parodia sobre la poeta Juana de Ibarbourou basada en una versión de Marcelo Vilariño, letrista habitual del conjunto artístico.

La justicia entendió que la puesta era una reproducción parcial de "Al encuentro de las Tres Marías", el libro de Fischer, señala este martes El País.

La Academia Nacional de Letras también advirtió la copia. Según un informe, no hay eventos que se cuenten en la parodia que no estén narrados en el libro.

Otras organizaciones que cuidan la propiedad intelectual, como Agadu, consideran que al menos hay que pedir permiso al autor para reversionar una obra.

"Si por ejemplo yo le cambio la letra a Las manzanas de Ruben Rada, éste debería autorizarme a hacer eso porque podría ponerle una letra a la canción que el autor original no quisiera. Es una cuestión de protección moral", dijo Diego Drexler, titular de Agadu

El directivo dijo que, una vez obtenida el premios, hay que registrar la nueva obra. En este caso el que hizo la segunda versión se convertiría en coautor, previo paso al acuerdo de un arancel y un porcentaje de lo recaudado para el autor original".

En ciertos sectores del Carnaval cayó mal la condena, ya que muchos conjuntos suelen tomar obras de otros para desarrollar sus shows.

En el año 2016, Zíngaros salió segundo, tras perder en la consideración del jurado por cuatro puntos frente al grupo de parodistas Los Muchachos.

Una parodia dura unos 20 minutos, de los que casi la mitad son canciones.

Zíngaros comenzó a salir en Carnaval en 1995. Es uno de los grupos mas taquilleros de la historia.

Acumula nueve primeros premios. El único conjunto de parodistas con más logros fue Los Gaby`s con 13 galardones.

Fischer contó con el asesoramiento legal con los abogados javier Berdaguer, Macarena Fariña y Macarena Raffo del estudio Guyer y Regules.

En su momento, se señaló que durante el carnaval 2016, Fischer se acercó a Ariel “Pinocho” Sosa, y le reclamó en primera instancia 10.000 dólares, y poco tiempo después 4.000.

Sosa le respondió que el show era sobre la vida Juana de Ibarbourou y que los contenidos del libro fueron "parodiados", no copiados.

El escritor inició la demanda civil luego de fracasar una audiencia de conciliación. Diego Fisher se mostró conforme con la decisión judicial y aseguró que este fallo es parte de un fuerte respaldo a los derechos de autor.

FISHER FALLO

El periodista especializado en carnaval Marcelo Fernández, expresó que este fallo podría indicar un cambio en los espectáculos del Carnaval.

MARCELO FDZ FALLO

A continuación, el texto de la resolución judicial que condena a Pinocho Sosa.

Embed

Dejá tu comentario