Nacional

YPF-REPSOL: Posibles impactos en el Uruguay

Organizado por ISEDE y el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, se desarrolló el diálogo titulado “YPF-REPSOL: Posibles impactos en el Uruguay”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de Ancap, Lic. Raúl Sendic, quien sostuvo que la re-estatización de YPF-REPSOL no afecta para nada las actividades que la empresa tiene en común con ANCAP. Luego, realizó una más que interesante exposición sobre la situación energética de Argentina y brindó datos asombrosos sobre  el cambio dramático que sufrió. Por ejemplo, dijo que en 2006 Argentina tenía un superávit energético de 6.000 millones de dólares. Para 2012 se espera que tenga una cifra similar pero de déficit energético. Según Sendic, la re-estatización de YPF fue más que nada un rescate. “Si la empresa seguía como en estos últimos años iba a colapsar”.

Luego habló el Presidente de ACDE, Cr. Eduardo Pérez Muñiz. Puntualizó que el gobierno argentino se ha caracterizado por tener permanentemente un conflicto arriba de las mesa. “Como si fuera ese su modo de trabajo o de ir resolviendo temas”. Agregó que Uruguay tiene que mantener la diferencia sustancial que tiene con Argentina en aspectos políticos, legales y jurídicos.

Finalmente, el tercer y último disertante, el Director de CIFRA, el Cr. Luis Eduardo González, brindó una perspectiva diferente del problema, abordándolo desde un contexto histórico. A partir de allí ilustró lo que ha sido la evolución de la política en el Río de la Plata y la historia del relacionamiento y las afinidades y antagonismos entre un lado y el otro del río. En ese marco González termina haciendo un análisis de la situación política que debe enfrentar el gobierno tanto con sus vecinos como internamente. 

11/5/2012

Dejá tu comentario