Xunta de Galicia deberá pagar cirugía de reasignación de sexo

Después de 6 años de dramática pelea judicial, Charlotte Goiar podrá ser la mujer que quiso ser toda su vida.

La Xunta de Galicia fue obligada por la justicia a pagar una operación de cambio de sexo de Charlotte Goiar, nacida en 1972, un juicio que llevaba seis años en tribunales.

Este caso de disforia de género conmueve a España. Goiar reclamaba el costo de la cirugía, que oscila entre 15.000 y 25.000 euros.

“No he conseguido ser feliz ni un día en toda mi vida”, declaró la protagonista de la historia al conocerse el fallo, que será recurrido por las autoridades.

Hasta el momento, el Servicio Gallego de Salud nunca ha practicado intervenciones de reasignación genital.

La viguesa, que nació con apariencia de varón, comenzó a tratarse con hormonas a los 16 años. El primer diagnóstico médico ocurrió cuando tenía 7 años.

Desde 1991 necesita tratamiento psiquiátrico. Tiene en su haber varios intentos de suicidio.

Hasta ahora, las autoridades gallegas habían usado estrategias legales para aplazar la operación.

En 2008, un juzgado de Vigo reconoció su problema pero desestimó la demanda reconociendo la incapacidad de la Xunta para realizar en sus centros públicos la necesaria vaginoplastia y la cirugía correctiva asociada, informa hoy el diario español El País.

Sin más recursos que una renta de integración social que no le llega “ni para el alquiler”, Goiar ha pasado la mayor parte de su vida en situación crítica.

Su situación la obliga a acudir a los comedores benéficos.

Dentro de las intervenciones de reasignación de sexo, El país consigna que la más compleja es la que convierte un cuerpo de mujer en uno de hombre. Tiene un valor de 35.000 euros, mientras que la inversa vale unos 15.000.

Este tipo de cirugía estaba penada con la cárcel hasta 1981, dice el artículo.

Dejá tu comentario