Nacional

Xavier asumió la presidencia del Frente Amplio

Brovetto se despidió de la Presidencia y proclamó a Xavier. Dijo que el FA rompió la barrera del género y por primera vez eligió una presidenta mujer.

 

El Plenario del Frente Amplio se reunió en Florida este sábado, para proclamar a sus autoridades departamentales, nacionales y a Mónica Xavier como la nueva presidenta de la coalición de izquierdas.

Tras un discurso de despedida del ahora expresidente Jorge Brovetto, Xavier tomó la palabra y agradeció a todos quienes la apoyaron y la llevaron a este cargo que hoy ocupa.

La nueva presidenta señaló que “el FA debe transitar un camino en su actualización ideológica” llamó a “reinterpretar la mística frenteamplista pero desde otra posición” y con una fuerte autocrítica. Además señaló que trabajará por “un Frente Amplio sin unanimidades, pero con la mayor unidad, que es la posibilidad de que cada uno aporte desde su visión”.

“Siete años estuvimos pendientes del gobierno y nos olvidamos de la fuerza política, de cuidarla”, dijo Xavier y llamó a retomar el trabajo en el partido.

Además se refirió a la problemática que se vive en la región actualmente tras la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco. Dijo que aunque preocupa todo lo que está sucediendo, “reconforta la unidad en la diversidad en esta América Latina, que ha sido capaz de reaccionar ante los ataques a la democracia”.

Ya en el final de su discurso, Xavier homenajeó a Jorge Brovetto, que dejó la presidencia que ocupaba desde 2004. “Que aguante, Jorge”, le bromeó y dijo que no quieren perderlo como dirigente. Por eso propuso integrarlo en calidad de “personalidad” al Plenario del Frente Amplio, al lado del ex presidente de la República Tabaré Vázquez, que estuvo presente en el acto de este sábado.

Xavier ganó las elecciones internas de la coalición de izquierdas que se celebraron el 27 de mayo en todo el país. Prácticamente duplicó los votos de quien quedó en segundo lugar, el senador del MPP Ernesto Agazzi. Este sábado se integró el nuevo Plenario Nacional del Frente Amplio y además de asumir oficialmente Xavier como presidenta del partido, se proclamó a los 19 presidentes departamentales.

El Plenario lo integran 85 representantes de los sectores políticos de la coalición y otro tanto en representación de los comité de base. Además hay delegados del exterior y personalidades destacadas del Frente, como el caso de Vázquez.

Brovetto, que dejó su cargo este sábado, accedió a la presidencia en 2004 cuando Vázquez dejó el cargo para meterse de lleno en la campaña electoral de ese año, en el que fue electo presidente de la República.

Dejá tu comentario