niños | educación inicial | jardines de infantes

Vuelta a clases en educación inicial: objetos llevados por los niños serán desinfectados

Lo mismo ocurrirá con las mochilas, abrigos o las túnicas de las maestras. Se evitará el cuaderno viajero y las instancias de alimentación. Vea el protocolo completo.

El próximo lunes 15 de junio se retomarán las clases en educación inicial en centros urbanos de todo el país, comprendiendo a jardines de infantes públicos y privados del interior, Montevideo y el área metropolitana.

En esta etapa el retorno será para niños que asistan a Nivel 5 años. Gradualmente se incorporarán los grupos de 4 y 3 años, con previa definición de las autoridades.

La asistencia será voluntaria y los menores podrán permanecer un máximo de 4 horas en los centros educativos.

Las autoridades elaboraron un protocolo que indica que los centros podrán funcionar en dos turnos con un intervalo de al menos una hora entre los mismos que será utilizado para la limpieza.

Al ingreso se consultará al referente del niño por presencia de síntomas respiratorios y en caso de constatarse se impedirá la entrada.

En esta primera etapa no habrá instancias de alimentación. Sin embargo se autorizará instancias de meriendas o desayunos haciendo énfasis en aspectos vinculares, extremando las medidas de higiene.

Personal de limpieza estará presente durante todo el horario en el que el centro permanezca abierto y se estipula la presencia de una persona en ese rol cada tres salas que tenga el centro educativo.

Los espacios de uso común como las salas de psicomotricidad podrán ser utilizados por un grupo cada día. En tanto, en los espacios destinados al recreo se implementará el uso de cada grupo por separado, con intervalo de al menos media hora para la limpieza y desinfección de materiales.

Los centros deberán disponer de insumos como mascarillas para el uso de personal así como de implementos de limpieza como hipoclorito y alcohol en gel al 70%.

Las autoridades de Educación recomiendan además la instalación de una alfombra sanitaria en la entrada de cada local.

Se evitará la comunicación de los centros con las familias a través de los llamados cuadernos viajeros, como es habitual, para pasar a usar plataformas virtuales.

En el caso de que los niños quieran ingresar con algún objeto, este será desinfectado y luego se permitirá al niño contar con él.

Los materiales de uso diario deberán ser higienizados todos los días y posterior al uso que realicen los diferentes grupos.

Tanto las túnicas de los educadores como las mochilas y abrigos de los niños quedarán en un espacio determinado y serán pulverizadas con alcohol al 70% finalizada la jornada.

Las salas deberán ser ventiladas y contar con insumos de higiene básicos y exclusivos como alcohol en gel, papel, pañuelos y jabón. Estos materiales deberán quedar fuera del alcance de los niños.

Respecto al uso de tapabocas, se recomienda para niños mayores a los 3 años en caso de que no puedan mantener el distanciamiento físico recomendado. No se recomienda el uso en niños con discapacidad.

Los grupos tendrán marcado el horario de ingreso con al menos 10 minutos de intervalo entre cada uno.

Vea el protocolo completo:

Dejá tu comentario