Sociedad vivienda | situación de calle | alquileres

Vivienda otorgará garantía de alquiler por dos años a familia que vive en una carpa

La Justicia dispuso el acompañamiento del INAU y un informe de las condiciones socioambientales de la niña Fiorella de 9 años.

El Ministerio de Vivienda otorgará una garantía de alquiler por dos años a la pareja y su hija de 9 años que viven en situación de calle, en una carpa en la zona de la ruta 102 y Camino del Andaluz, en Manga.

El monto aprobado es de 12 UR mensuales, 16.162 pesos al día de hoy. Una vez que encuentren una vivienda deberán tramitar los subsidios de OSE y UTE como beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social.

El INAU deberá acompañar a la familia en el proceso de búsqueda del alquiler y procurar la exoneración en el costo de la inmobiliaria, según el dictamen de la jueza de Toledo, Soledad Nin Zaffaroni al que accedió Subrayado.

Durante la audiencia, la defensora de oficio de la niña, Victoria Cotelo, solicitó a INAU el seguimiento de la situación de la familia en lo referente a la vivienda, salud y educación de Fiorella de 9 años.

La jueza Nin Zaffaroni asegura en su fallo que “todo niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer junto a su familia y a no ser separada de ella por razones económicas” y que “la niña tiene derecho a la protección de su salud, teniéndose presente que la misma presenta problemas de salud”.

Para la magistrada, con el acuerdo “se logra la restitución de los derechos de la niña ya que se logra una solución habitacional para la familia”.

La Justicia dispuso que se practique “un informe social, una vez obtenida la vivienda, que tenga por objeto determinar las condiciones socioambientales en las que vive la niña”, dispone la Justicia.

El abogado Juan Ceretta del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República acompañó a la familia en la audiencia realizada el viernes en Toledo.

Dejá tu comentario