Alrededor del 28% de los municipios de Colombia corre el riesgo de un fraude electoral por la presión de grupos armados, según alertó la Misión de Observación Electoral (MOE) en un informe divulgado este jueves de cara a los comicios legislativos y presidenciales.
Violencia electoral planea sobre cientos de municipios colombianos
Alrededor del 28% de los municipios de Colombia corre el riesgo de un fraude electoral por la presión de grupos armados, según alertó la Misión de Observación Electoral (MOE) en un informe divulgado este jueves de cara a los comicios legislativos y presidenciales.
De los 1.121 municipios del país, 319 están bajo amenaza por la presión de distintos grupos armados, el desplazamiento forzado, las violaciones a la libertad de prensa y las agresiones contra líderes comunitarios, señaló el organismo independiente.
Colombia empieza su calendario electoral el 13 de marzo con las legislativas y elecciones partidistas de las que saldrán los aspirantes a suceder al mandatario conservador Iván Duque, quien por ley no podrá presentarse a la reelección.
La primera vuelta presidencial se disputará el 29 de mayo y si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá un balotaje el 19 de junio.
"La mayoría de los grupos armados ilegales no ignoran la política electoral y optan por tener un rol activo", advirtió la MOE.
"Pueden usar su poder para favorecer intereses, capturar instituciones políticas y electorales, constreñir a los electores, amenazar y atentar contra las distintas candidaturas (...) obstruir el proceso electoral, restringir la libre movilidad e intimidar a la población para impedir su voto", añadió la ONG.
De acuerdo con la MOE, los departamentos más vulnerables son Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste), Chocó (oeste) y Nariño (suroeste).
El organismo destacó que los desplazamientos masivos aumentaron un 60% en 2021 en comparación al año anterior. También registró "483 hechos de violencia contra líderes" comunitarios en 2021, "de los cuales el 32,3% (156) corresponden a agresiones letales".
El informe asegura que "249 municipios del país tienen cierto nivel de riesgo por presencia de algún grupo armado ilegal" como las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, y otras organizaciones armadas.
Este jueves, la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) advirtió sobre "la situación de riesgo en que se encuentran las comunidades y candidatos en el Noroccidente del país ante la injerencia de los grupos armados ilegales en la contienda electoral".
Aunque el acuerdo de paz desarmó a la guerrilla más poderosa del continente y disminuyó la violencia política, en Colombia el conflicto armado persiste después de seis décadas.
Guerrillas, paramilitares y narcos han influido históricamente en las elecciones, especialmente en las regiones apartadas donde hay poca presencia del Estado.
lv/vel/ll
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario