Nacional

Vinos de exportación llevarán la marca Uruguay Natural

"Esto es trabajar por el país y usar los vinos como buque insignia para romper los hielos", dijo José María Lez, presidente del Inavi.

 

Las empresas vitivinícolas uruguayas y el Gobierno firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para que los vinos de exportación cuenten con el sello oficial de calidad y la marca "Uruguay Natural".

El acuerdo se rubricó en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con la presencia de los más destacados representantes de la industria del vino en el país, el presidente del Instituto Nacional del Vino (Inavi), José María Lez, y los titulares de las carteras de Ganadería, Tabaré Aguerre, y Turismo, Héctor Lescano.

A partir de ahora, todos los vinos uruguayos que se vendan en el exterior podrán llevar el sello "Uruguay Natural" para identificar al producto como originario del país y con los valores de calidad, respeto al medio ambiente y trabajo local que implica la marca.

"Creemos que es un antes y un después, ponemos la marca país como uno de los elementos más importantes de nuestro vino a nivel internacional, que implica que sea un emblema para abrir puertas. También nos carga de responsabilidad, no solo es llevar la imagen del vino, sino la de todo el país", dijo Lez tras la firma del acuerdo.

El empresario vitivinícola indicó que el uso de una marca como "Uruguay Natural" y el hecho de que el vino ejerza un papel "de embajador" cumple con las expectativas del sector en Uruguay, convencido de que sus vinos "no van a dejar ni mucho menos mal representado al país en el exterior".

"Esto es trabajar por el país y usar los vinos como buque insignia para romper los hielos", indicó.

Por su parte, el ministro Lescano destacó este "emprendimiento común" entre lo público y lo privado para que las bodegas uruguayas exhiban la marca del país en beneficio de todos.

"Está claro que no se vende un producto si no es bueno, y con esto Uruguay traduce certezas de que es verdad, de la seguridad de sus alimentos, de su pureza, de la calidad, de la artesanía incluida dentro del criterio industrial como calidad de vida. Es una marca que estará sometida continuamente a prueba", añadió.

Del mismo modo se expresó el ministro Aguerre, que consideró esta iniciativa como "la culminación de un proceso" que incluye la "una estrategia como país".

"Uruguay busca insertarse en el mundo como un agroexportador de alimentos de calidad, en sus diferentes acepciones, calidad del producto, del valor agregado ambiental, diferenciación de procesos, el cuidado de recursos naturales y en la calidad del trabajo de los seres humanos involucrados", dijo.

Según informó Lez, Uruguay producirá este año unos 100 millones de litros de vino, que se exportará a granel en su gran mayoría.

En la actualidad, los vinos uruguayos llegan a 31 países de todo el mundo, si bien las mayores ventas son a Brasil, EE.UU, Canadá y el Reino Unido.

La idea de los vitivinicultores uruguayos es, sin embargo, crecer hacia "el gran desafío de los mercados asiáticos", en donde "hay una explosión de consumo y una búsqueda de nuevas regiones vinícolas".

EFE

Dejá tu comentario