Nacional

Venegas se enteró del caso cuando era inminente el procesamiento

El ministro de Salud Pública no estuvo al tanto de la investigación hasta que el procesamiento era inminente. Venegas comparecerá el jueves ante la Comisión de Salud.

 

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se hizo presente este lunes en el Parlamento y se reunió, en primer lugar, con el vicepresidente Danilo Astori. Los detalles de la conversación entre ambos no trascendieron.

Luego, el ministro mantuvo un encuentro de unos 15 minutos con la bancada de diputados y senadores del Frente Amplio. Allí Venegas les informó que se incrementarán los controles en los servicios de salud y que se busca llevarle tranquilidad a la población.

Pero además, el ministro dijo a los legisladores que tomó conocimiento del tema cuando era inminente el procesamiento de los enfermeros. La vocera de la reunión fue la senadora Mónica Xavier, que confirmó que Venegas no estaba al tanto de la investigación que realizaba Delitos Complejos sobre las muertes.

Según se supo el pasado sábado, el ministro estaba en viaje a Singapur el fin de semana y debió regresar a Montevideo en una de las escalas.

Venegas comparecerá el próximo jueves a las 14.00 horas ante la Comisión de Salud integrada por senadores y diputados. 

Desde el Partido Colorado se anunció que, en caso de que no conformen las respuestas del ministro se creará una comisión investigadora. Esta propuesta es apoyada además por el Partido Nacional, que además solicita la intervención del Hospital Maciel.

BLANCOS PIDEN INTERVENCIÓN DEL MACIEL. El representante nacionalista en el directorio de ASSE, solicitó la urgente intervención del centro de salud y pidió que se realicen auditorias sobre los últimos siete años.

En la mañana de este lunes el Directorio del Partido Nacional recibió a su representante en ASSE el Esc. Alejandro Draper quien informó sobre las propuestas que presentó ante el directorio de ASSE.

Draper pidió la intervención del Hospital Maciel en forma urgente, a los efectos de evaluar si existieron omisiones en los procesos de control. Además pidió que se disponga información de urgencia tendiente a individualizar posibles coautores, cómplices y/o testigos para evitar la dispersión de la prueba.

La intención es contar con una información primaria dentro del plazo de 48 horas.

El representante blanco en ASSE solicitó también que se realice una auditoría de las historias clínicas de todos los fallecidos en los últimos siete años en el Hospital Maciel y sugiere que sea realizada por la Facultad de Medicina.

Asimismo, propuso que se disponga sumario administrativo a cargo de ASSE y/o de Comisión de Apoyo a los involucrados en los hechos con retención de la totalidad de sus haberes.

Dejá tu comentario