Nacional

Venegas reconoce mala distribución de pediatras en el país

El ministro de salud anunció una reorganización de médicos. Varias policlínicas de Montevideo carecen de pediatras y derivan pacientes.

 

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) denunció que no hay suficientes médicos de esta especialidad en el primer nivel de atención de la salud, es decir en policlínicas barriales y centros de salud públicos. Así lo aseguró el directivo de la SUP Walter Pérez.

Según este profesional, la situación refleja que no existe el cambio que proponían las autoridades con el Sistema Nacional Integrado de Salud porque no hay migración de médicos hacia el primer nivel, lo que a su vez repercute en un creciente uso de los CTI pediátricos.

Ante esta situación, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, reconoció este martes que existe una "mala distribución" de los pediatras, teniendo en cuenta que la mayor concentración de niños se da en la periferia de Montevideo y en el interior del país.

Venegas aseguró que se realizará una "reorganización" de los pediatras para cubrir la demanda durante el invierno.

Subrayado constató durante varios días que al menos tres policlínicas públicas barriales no tienen pediatras y así lo anuncian con carteles en la puerta. Esta situación se observa en Piedras Blancas, Maroñas y el Cerro. Los padres son derivados al Hospital Filtro o al Pereira Rossell.

En Uruguay hay 1.300 pediatras, según recordó el ministro Venegas.

Dejá tu comentario