Nacional

Venegas niega emergencia sanitaria por falta de pediatras

El ministro de Salud Pública reconoce que hay "problemas de gestión". Faltan pediatras en varias policlínicas barriales de Montevideo.

 

"Hoy no estamos en emergencia sanitaria, pese a las dificultades que tenemos desde el punto de vista de la gestión", dijo este miércoles a la prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.

El jerarca reconoció que hay problemas "estructurales" en la distribución de médicos, especialmente en especialidades como pediatría.

Al menos tres policlínicas públicas en barrios de Montevideo no tienen pediatras y los padres que llegan con sus hijos son derivados al hospital Filtro o al Pereira Rossell. Se trata de las policlínicas barriales de Piedras Blancas, Maroñas y el Cerro.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) advierte que sí existe una emergencia sanitaria por los problemas de asistencia que provoca la escasez de pediatras. A su vez, el sindicato de funcionarios de la salud pública denuncia lo mismo pero por carencia de personal auxiliar y de enfermería.

Por estas carencias el gobierno declaró la emergencia sanitaria a fines de 2010 y comienzos de 2011. El ministro Venegas sostiene que ahora no hay motivos para declarar, otra vez, la emergencia sanitaria.

Por otra parte, promovió a los médicos de familia, como una opción para que las personas tengan de referencia siempre a un mismo profesional.

Dejá tu comentario