PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Venegas aseguró que no hay contradicción con Vázquez sobre HPV

El ministro habló en un evento del Frente Amplio. Ante la consulta de una militante dijo que hay "acuerdo" con el ex presidente.

29 de agosto de 2012, 19:25hs

 

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, fue consultado este miércoles por una militante del Frente Amplio acerca de la carta que escribió el ex presidente Tabaré Vázquez donde fijó su posición sobre la  vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV).

Venegas aseguró que "no hay contradicción" entre la posición del MSP y la del ex mandatario.

"Sobre la columna de opinión de Vázquez no hay contradicción, en absoluto. Nos quisieron poner en una situación de controversia, pero lo conversamos, nos pusimos de acuerdo", dijo Venegas.

Acerca de si el gobierno accederá a ofrecer la vacuna de forma gratuita y obligatoria, como exige la oposición, el ministro respondió: "No ponemos blanco sobre negro, vacuna sí vacuna no. Decimos sí al avance tecnológico, pero siempre inscripto dentro de un programa".

Venegas se refería así a la creación de un plan nacional de prevención del cáncer de cuello de útero, en el que se incluirá la vacuna contra el virus HPV, además de la obligatoriedad de realizar el Papanicolau.

En una columna de opinión publicada por El Observador, Vázquez dijo que la vacuna contra el HPV es positiva para prevenir las lesiones que pueden derivar en un cáncer, pero indicó que debe universalizarse dentro de un programa de educación en la prevención de esta enfermedad.

Vázquez propuso así vacunar a las niñas que están en quinto y sexto año de escuela.

Al respecto de la carta del ex presidente, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que están "cien por ciento de acuerdo con lo que planteó Vázquez".

"Hay que tener precaución de no crear la falsa confianza de que con la vacuna cura todo", dijo Briozzo.

El número dos del MSP dijo que a nivel internacional "no existe unanimidad" sobre la recomendación de suministrar la vacuna.

"No es unánime la incorporación de la vacuna. Hay profesionales independientes, en el mundo, que no la recomiendan. La opinión mayoritaria es que sí, pero no hay unanimidad a nivel internacional", concluyó.

Acerca de la fecha en que se comenzará a ofrecer gratis la vacuna contra el virus del HPV, Venegas dijo que la fijará el MSP "en base al avance real del programa" educativo contra el cáncer de cuello de útero.

El ministro criticó a la prensa por informar en base a "fuentes". Este miércoles El País informó que desde marzo de 2013 se ofrecerá de forma gratuita y obligatoria la vacuna.

Venegas y Briozzo participaron de una reunión abierta de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio. El evento fue en la sede de la coalición de gobierno.

Dejá tu comentario