Sociedadtránsito | UNASEV | seguridad

Vehículos más seguros y obligaciones a ciclistas y peatones, establece la nueva ley de tránsito

Incluye la licencia por puntos, crea el registro de poseedores de vehículos y la obligación de los extranjeros de pagar las multas para poder irse del país.

El Parlamento terminó de aprobar en la noche del miércoles la nueva ley de tránsito y seguridad vial. El texto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación y establece un plazo de 180 días para ser reglamentada.

Este jueves por la mañana, la Unidad de Seguridad Vial celebró la aprobación de la normativa que establece la importación de vehículos más seguros y nuevas normas para la circulación vial de motos y bicicletas, entre otros puntos.

También habilita a los gobiernos departamentales a actuar en rutas de jurisdicción nacional en operativos conjuntos con la Policía de Tránsito.

La nueva ley también incorpora el permiso de conducir por puntos, tomando como base la experiencia española. Previamente, se tendrá que ajustar y unificar el registro de infractores.

El presidente de la Unasev, Fernando Longo, puso como ejemplo la normativa española, donde los conductores reciben la libreta con 12 puntos, y a medida que cometen infracciones graves se les va quintando puntaje, hasta que pierden el permiso. Luego, deberán someterse a un proceso de rehabilitación para obtener nuevamente la libreta.

Los vehículos importados, como autos y motos, traerán nuevos dispositivos de seguridad, como el control electrónico de estabilidad, y frenos ABS y CBS en el caso de las motos.

Desde el Congreso de Intendentes se trabajó poniendo énfasis en los artículos 3 y 4 de la nueva ley. Allí se establece el registro de poseedores de vehículos y como se relaciona al conductor con ese mismo vehículo.

El director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, puso el ejemplo de las compraventas de vehículos que se realizan, pero sin hacer la transferencia de la titularidad del mismo.

Muchas rutas de jurisdicción nacional cruzan las ciudades, y a partir de ahora los inspectores municipales podrán trabajar en conjunto con la Policía Nacional de Tránsito.

La ley abarca también responsabilidad para los extranjeros. Si un ciudadano de otro país comete una infracción de tránsito no podrán salir de Uruguay si no paga la multa.

La nueva ley de subasta le permitirá a las Intendencias destruir las unidades que no están aptas para circular. El director de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola, dijo que solo en su departamento hay unas 13.000 motos incautadas que están en depósito.

OTRO LEY TRANSITO

Dejá tu comentario