GOBIERNO DESMINTIÓ

Vehículo que transportaba a Evo Morales sufrió un atentado con 14 disparos que hirieron al chofer

El expresidente dijo que el gobierno de Luis Arce estaba involucrado en el hecho. Por su parte, el gobierno boliviano desmintió este lunes a Morales y acusó al exmandatario de armar "un teatro" con el supuesto atentado que sufrió.

Evo Morales denunció que "hombres encapuchados" realizaron 14 disparos contra su vehículo este domingo e hirieron a su chofer, que lo trasladaba a su programa semanal de radio en Cochabamba, en el centro del país, el lugar donde el ex presidente ha montado su cuartel general.

Morales relató que observó que dos o tres camionetas seguían su coche por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó hasta que lo alcanzaron con los disparos.

La denuncia tiene lugar en el marco de un enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, antiguos aliados y ahora enfrentados por la candidatura presidencial oficialista para las elecciones de agosto de 2025, aunque sólo Evo ha anticipado que quiere postularse.

El hecho ocurre además en medio de bloqueos de importantes carreteras del país desde el 14 de octubre por parte de partidarios de Morales, que exigen el fin de lo que consideran una persecución judicial contra su líder.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, sostuvo que el incidente de los disparos se produjo cuando el expresidente intentó evadir un control antidroga de la policía.

Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado. Pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa."

Según la autoridad, la policía le hizo señas a uno de los vehículos de la caravana de Morales para que redujera la velocidad, pero el chofer desatendió la orden.

Relató además que desde el uno de los autos realizaron disparos a los policías y atropellaron a un uniformado.

Tras el incidente, el presidente Arce ordenó una "inmediata y minuciosa investigación".

El ex mandatario es investigado por el presunto abuso a una menor con quien habría tenido una hija durante su mandato. La Fiscalía anunció hace algunas semanas que emitiría una orden de arresto en su contra, pero no se ha pronunciado desde entonces.

Los cortes de vías han generado escasez de combustibles y alza de precios de productos básicos en distintas ciudades.

El fin de semana el presidente Arce cambió sorpresivamente a la cúpula militar del país y llamó a los nuevos jefes a garantizar el restablecimiento del orden público frente a los bloqueos.

Temas de la nota

Dejá tu comentario