Vázquez procuró no chocar otra vez con el FA por el aborto

Presentó un libro con argumentos contra la despenalización, pero dijo que no deben ser utilizados en la campaña por el referéndum ni ser leídos como un ataque al FA.

 

El ex mandatario comenzó diciendo que se trata de aportes “académicos” sobre el tema y no de “opiniones”. Además, luego de repasar los fundamentos científicos y filosóficos por los que en el 2008 decidió vetar los artículos que despenalizaban el aborto, advirtió que la presentación de este libro no debía ser utilizada con fines políticos.

Esto es porque la salida de este libro coincide con la campaña que hacen legisladores del Partido Nacional para derogar la ley que finalmente en 2012 despenalizó el aborto. Las firmas recogidas ya fueron validadas por la Corte Electoral y el próximo 23 de junio habrá una primera consulta a la ciudadanía acerca de que quiere o no que haya efectivamente un referéndum para derogar la ley.

Esa primera consulta será voluntaria y si se supera el 25% del padrón electoral, entonces se convocará a un referéndum donde la votación es obligatoria.

En este contexto apareció Vázquez recordando sus argumentos contra la despenalización del aborto y presentando un libro con varias figuras destacadas fundamentando en el mismo sentido.

Pero Vázquez advirtió que esto no debía utilizarse con fines políticos y que su posición no buscaba debilitar la posición ampliamente mayoritaria del Frente Amplio a favor de despenalizar el aborto.

“No usen esto para hacer campaña. Esto no es una pedrada contra el Frente Amplio”, dijo el ex presidente, quien seguramente será otra vez candidato a la Presidencia por la coalición de izquierdas.

“El uso de estas opiniones con fines políticos sería un error”, dijo Vázquez, en un intento por no generar controversias y opiniones adversas en el Frente Amplio, el mismo que a fin de año deberá proclamarlo candidato nuevamente.

EL LIBRO. El libro “Veto al aborto” recoge una serie de estudios interdisciplinarios de académicos de la Universidad de Montevideo y dirigentes políticos, quienes dividen en 15 tesis los argumentos filosóficos, jurídicos, científicos y médicos que dio el ex presidente cuando vetó los artículos de la ley de salud sexual y reproductiva, en 2008. Esta ley había sido impulsada por el Frente Amplio e incluía la despenalización del aborto.

Vázquez hzio una presentación del libro junto al rector de la Universidad, Santiago Pérez del Castillo, y el decano de la facultad de Derecho, Nicolás Etcheverry. 

Entre los autores están Leaslie Van Rompaey, Leonardo Guzmán, Lincoln Maiztegui, Alfredo Solari, Héctor Lescano, Verónica Alonso, Daniel Radío y Eduardo Esteva.

Brecha informó el viernes que este último fue consejero de estado de la dictadura y fue destituido de la cátedra de Derecho Constitucional “por falta de idioneidad”. Ninguno de los participantes del libro está a favor de la despenalización del aborto.

Dejá tu comentario