Vázquez marcó la cancha sobre separación de poderes y el ICIR

Dijo que se debe respetar y acatar el fallo de la Suprema Corte. Sobre el impuesto al campo señaló que es decisión del Ministerio de Economía y del presidente.

26 de febrero de 2013, 11:56hs

 

El ex presidente Tabaré Vázquez habló esta mañana sobre dos temas que vienen sumando tensiones entre el Ejecutivo y la Justicia y que también vienen provocando conflictos en la del gobierno.

El ex mandatario fue enfático al decir que "hay que respetar y acatar lo que resuelve la Justicia en este país", al ser consultado por el fallo de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de los artícluos 2 y 3 de la ley que dejaba sin efecto la Caducidad.

"Si uno no está de acuerdo con el fallo, siempre que lo haga de forma pacífica y con respeto, lo puede manifestar", aclaró. En ese sentido consideró que "la marcha de ayer fue una demostración pacífica".

Pero más allá de estas consideraciones generales, Vázquez dio a conocer su posición personal: dio a entender que rechaza el fallo pero no al extremo iniciar un juicio político a la Corte, tal como planteó en un principio el MPP.

"Como frenteamplista estoy completamente de acuerdo con lo que ha expresado públicamente la presidenta del Frente Amplio, MónicaXavier. La opinión que ella ha expresado es mi opinión", aseguró.

Ayer Xavier explicó los pormenores de la marcha y le bajó el perfil al posible juicio a la Corte, señalando que antes hay que recorrer otros caminos parlamentarios y conocer la respuesta del organismo.

IMPUESTO AL CAMPO. El líder frenteamplista también habló de otro de los temas que por estos días generó una crisis en la interna del gobierno, especialmente entre el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori.

Acerca del impuesto al campo dijo que "a quien le corresponde decidir es al Ministerio de Economía y Finanzas". "Los impuestos los debe marcar el MEF en acuerdo con el presidente de la República", insistió.

En ese sentido aclaró que "la Constitución es muy clara en lo que tiene que hacer el MEF y lo que tiene que hacer la OPP. Cumpliendo con lo que establece la Constiución para esos organismos, no pude haber dificultad", remarcó.

Dejá tu comentario